La Liga española y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) vuelven a enfrentarse por los partidos que se jugarán en días de semana, comprometiendo el inicio de la campaña 2020-2021.

El arranque del campeonato, pautado para el viernes 11 de septiembre, está en veremos debido al choque entre las dos entidades sobre si pueden disputar partidos los viernes y lunes, una contienda que sigue sin resolverse.

La Liga pautó el duelo entre el Granada y Athletic Bilbao la noche del viernes para levantar su telón, pero la RFEF pidió que se dispute durante el final de semana al oponerse a la realización de partidos los lunes y viernes. También reclamó que el Alavés-Real Betis se juegue el sábado o domingo.

Federación y LaLiga mantienen un prolongado pulso sobre la adición de los viernes y lunes en la parrilla de partidos, con ambas partes obteniendo victorias legales en diversos tribunales.

La RFEF cedió al final de la pasada temporada debido a la pandemia de coronavirus y permitió que el torneo liguero programase partidos en esos días para poder completar el campeonato, pero ahora advirtió que se opone a jugar los lunes y viernes.

LaLiga, por su parte, considera que aún se debe jugar en esos días durante esta temporada, ya que todavía no se permite la presencia de público en los estadios y se mantiene un estricto protocolo sanitario.

LaLiga dio a conocer el pasado 1 de septiembre el calendario de partidos para la primera jornada de la temporada 2020-2021, que incluye un duelo el viernes (Granada-Athletic) y cuatro encuentros el lunes 14 (Alavés-Betis, Atlético-Sevilla, Barcelona-Elche y Real Madrid-Getafe.

El punto de vista de la federación se sustenta por el rechazo de la asociación de futbolistas de España. La Liga, en cambio, afirma que esos días son importantes para los dueños de los derechos audiovisuales.

Ambas partes presentaron sus argumentos ante un juez del comité de competición el miércoles, anticipándose un fallo expedito. La Liga expresó inconformidad que un juez vinculado a la federación tenga la palabra final.

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y el jerarca de LaLiga, Javier Tebas, han sostenido múltiples diferencias en años recientes. Pactaron una tregua durante la pandemia, pero no tardaron en volver a las recriminaciones.

Sólo siete de los 10 partidos de la primera fecha se disputarán este fin de semana, ya que se pospusieron los compromisos de equipos que compitieron en copas europeas, como fue el caso de Barcelona, Sevilla, Atlético de Madrid y el reinante campeón Real Madrid.