Cuarenta jugadores y miembros de los cuerpos técnicos de equipos de la Premier League dieron positivo al COVID-19 en las dos oleadas de test efectuadas desde la pasada semana, anunció este martes el torneo del fútbol inglés, que señaló que la competición sigue adelante según lo previsto.
Esa cifra representa más del doble respecto al anterior récord de 18 casos, registrados a finales de diciembre.
En la primera oleada de la pasada semana se detectaron 28 positivos en 1.311 test realizados y luego se sumaron 12 positivos, en los 984 de la segunda oleada.
La noticia llega ahora un día después del anuncio de que Inglaterra vuelve a un confinamiento total para luchar contra la propagación de la nueva variante del coronavirus en su territorio.
En la pasada semana se tuvieron que aplazar tres partidos por casos de covid-19, Everton-Manchester City, Tottenham-Fulham y Burnley-Fulham
Antes de esa semana solo había tenido que aplazarse un partido de la Premier League 2020-2021 por el covid-19, un Newcastle-Aston Villa a principios de diciembre.
Pese al anuncio de cuarenta positivos de este martes, la Premier League reafirmó en un comunicado su «confianza en los protocolos contra el covid-19, respaldados totalmente por el gobierno, para permitir que los partidos se disputen según lo programado».
El calendario del fútbol europeo deja poco margen de maniobra en caso de una eventual interrupción de los campeonatos, como ocurrió en la pasada primavera en el ‘Viejo Continente’.
A las competiciones domésticas en Inglaterra (Premier League, FA Cup, Copa de la Liga) se suman las rondas de eliminación directa de los torneos europeos (Liga de Campeones y Europa League), que comienzan en febrero.
Todo ello en un año en el que esos torneos deberían estar finalizados para mayo, teniendo en cuenta que en junio y julio se disputa la Eurocopa, que tuvo que ser desplazada de 2020 a 2021 por la pandemia.
Celebraciones polémicas
Pese al confinamiento de Inglaterra anunciado el lunes por el gobierno para luchar contra la pandemia del covid-19, está previsto que las competiciones deportivas profesionales continúen.
El virus ha causado más de 75.000 fallecimientos en Reino Unido, lo que le convierte en uno de los países de Europa más afectados.
Durante las fiestas navideñas, varios incidentes han salpicado a clubes de la liga inglesa.
En el Tottenham, el español Sergio Reguilón y los argentinos Giovani Lo Celso y Erik Lamela fueron fotografiados participando en una celebración conjunta y los ‘Spurs’ abrieron un expediente.
El Manchester City también abrió expediente al francés Benjamin Mendy, que reconoció haber organiado una fiesta para celebrar la llegada del Año Nuevo.