El debut de Eduardo Rodríguez en la Liga de la Toronja el viernes en la victoria de los Medias Rojas por 6-5 sobre los Rays de Tampa Bay en el JetBlue Park fue de gran significado para el venezolano, quien no lanzó en el 2020 debido a una inflamación cardíaca conocida como miocarditis.

Rodríguez trabajó 2.2 innings contra los Rays en los que permitió dos imparables y una carrera. El oriundo de Valencia no otorgó boleto alguno y ponchó a dos bateadores a la vez que efectuó 46 lanzamientos, enfatizó lasmayores.com.

Pero los resultados fueron irrelevantes. Lo importante era el simple hecho de que Rodríguez estaba lanzando nuevamente.

El momento fue emocionante para el manager de los Medias Rojas, Alex Cora, quien tiene una relación estrecha con Rodríguez y ha dicho estar orgulloso de lo mucho que ha madurado el zurdo en los últimos años.

“Sinceramente, los resultados no importan hoy. Simplemente me alegro de que va a estar en le montículo”, expresó Cora antes de partido. “Simplemente verlo [en el terreno] es refrescante para todo el mundo. Todos sabemos lo que pasó el año pasado. El que se pare sobre un montículo es un buen paso”.

La última vez que Rodríguez lanzó en un juego también fue ante los Rays, el 11 de marzo del 2020. Le faltaban dos semanas para abrir en el Día Inaugural por primera vez en su carrera.

Pero el día siguiente, el mundo del deporte se detuvo durante meses debido a la pandemia del coronavirus. En junio, Rodríguez arrojó positivo por COVID-19 y los síntomas lo confinaron a su cama durante varios días.

Justo cuando pensaba que estaba recuperado luego de llegar al Campamento de Verano de Boston un poco tarde, Rodríguez se sintió fatigado después de una sesión del bullpen y sabía que algo andaba mal.

Posteriormente se produjo el diagnóstico de miocarditis y la noticia de que su temporada había terminado antes de que empezara. Para un lanzador en la flor de su carrera que venía de una temporada de revelación en el 2019 (19 victorias, 213 ponches), fue algo desgarrador.

Pero Rodríguez se enfocó en recuperarse de la condición cardíaca, e hizo todo lo que le indicaron los Medias Rojas. El principio, no podía hacer nada que elevara su ritmo cardíaco, ni siquiera caminar.

“Simplemente quería eliminar eso de mi cuerpo, eso era lo único que me importaba, simplemente pensar en sacar eso de mi cuerpo, descansar y hacer lo que decía el médico”, dijo Rodríguez. “Y gracias a Dios, lo hicimos y como vieron estuvimos allí fuera por [casi tres innings]. Eso era lo único que me importaba en estos momentos.

Afortunadamente, su condición mejoró justo cuando estaba terminando la temporada del 2020, y Rodríguez pudo tener un invierno normal. El viernes representó el primer paso hacia esa apertura en el Día Inaugural, que será el 1ro de abril en el Fenway Park, que estaba supuesto a hacer hace un año.

Es posible que los nervios que Rodríguez experimentó viernes regresen nuevamente. El serpentinero indicó que no existe preocupación alguna sobre su disponibilidad para treparse al montículo para darle inicio de la temporada del 2021.

“Estaré 100 por ciento listo para cuando (Cora) me de la bola”, dijo Rodríguez.