Manchester United se coronó campeón de la Europa League tras imponerse 2-0 al Ajax, de Holanda, en la gran final disputada en el Friends Arena de Solna, Suecia. El equipo inglés impuso su experiencia y se clasificó a la Liga de Campeones de la próxima temporada.
Los dirigidos por José Mourinho sabían que al frente tenían a un equipo muy voluntarioso, que era la sorpresa del campeonato y el más joven en llegar a la gran final: de hecho el equipo de Ámsterdam impuso un récord como el equipo de menor promedio de edad con 22 años y 282 días.
United, en cambio, salió con un equipo de mucha más experiencia, al igual que su técnico, y con un planteamiento más calmado, de mucha espera y control en cada línea, para luego ser explosivo por las bandas y en las jugadas de ataque.
Justamente la apertura del marcador reflejó la inexperiencia del Ajax, que falló en un saque de banda, y de la astucia del Manchester para empezar a liquidar a su favor la final: Marouane Fellaini buscó a Paul Pogba y el francés se acomodó para patear; aunque su lanzamiento no parecía tener tanto peligro, el balón se desvió en Dávinson Sánchez y descontroló al arquero André Onana. 1-0 y una celebración sobria a la dolida afición inglesa.
Desde ese momento el Manchester United le cedió la posesión del esférico al Ajax, que se notaba incómodo, nervioso y errático. A sus jugadores de ataque, que durante la temporada tuvieron tantas presentaciones de ensueño, les picaba la pelota y no hilaban más de tres toques correctos para superar la férrea defensa de los ‘red devils’.
En la segunda parte, Manchester salió a liquidar el juego y lo consiguió muy pronto: a los 48 el armenio Henrikh Mkhitaryan definió ante una defensa pasiva en el área chica del Ajax y puso el 2-0.
El complemento se volvió de trámite. United esperó y contraatacó. Ajax no encontró la llave para inquietar el arco de Sergio Romero. La escruadra que dirige Mourinho tuvo tiempo hasta para la ovación a Wayne Rooney, quien entró al final y de quien dicen que será su último partido con el Manchester.
Con el título de la Europa League, Manchester United podrá jugar la Champions de la próxima temporada. Ajax, por su parte, se queda con el premio de consuelo de ser el equipo sensación de la temporada, pero que se quedó con las manos vacias en su liga y en el Viejo Continente.
Fuente: futbolred.com