Hasta que finalmente se oficializó. La 41ª edición del Dakar, del 6 al 17 de enero de 2019, tendrá un recorrido de diez etapas y se disputará íntegramente en Perú, indicó el director de la carrera, el francés Etienne Lavigne.
Debido a que ni Chile ni Bolivia quisieron ser parte de la carrera, la prueba se desarrollará por primera vez sólo en un país, con salida y llegada en Lima, desde su creación en 1978. La ultima edición de este 2018 salió de Lima y atravesó Bolivia antes de finalizar en Córdoba, Argentina.
“Es evidente que es un recorrido menos ambicioso que el que inicialmente habíamos previsto, pero seguirá siendo interesante porque vamos a hacer más densas las etapas en entornos muy bellos, de dunas de arena. Vamos a estar al 100% Dakar en términos de navegación, de superación de dunas y de pilotaje en ese maravilloso desierto peruano”, explicó Lavigne.
Además, el director general de la prueba manifestó que “será un Dakar muy comprometido físicamente, que necesitará de una muy buena condición física y de técnicas de superación que no son dominadas por todo el mundo”.
Frente a las dificultades encontradas en Sudamérica, Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa que gestiona la carrera, comenzó con contactos en varios países africanos, entre ellos Argelia, Namibia y Angola. La idea es que el 2020 la competición regrese a Africa.
“Ya hemos llevado el Dakar a Sudáfrica y a Egipto, lugares verdaderamente mágicos. Si no podemos quedarnos en Sudamérica, hay que encontrar países que puedan tener geografías que puedan permitir imaginar diez o doce días de competición”, añadió Lavigne.
El Dakar había abandonado África por razones de seguridad, que provocaron la anulación de la edición de 2008. Desde 2009 se corre en Sudamérica.