Este martes, la Premier League aprobó los términos para la adquisición del Chelsea por parte de un nuevo grupo inversor.
Si bien aún resta el visto bueno del Parlamento británico, la institución ya había informado hace algunos días que hubo acuerdo con un grupo encabezado por el estadounidense Todd Boehly (presidente del fondo de inversiones Eldridge Industries), Clearlake Capital (grupo inversor), el estadounidense Mark Walter (director de Guggenheim Partners, una firma de servicios financieros globales) y el suizo Hansjoerg Wyys (fundador de Synthes Holding AG, un fabricante de dispositivos médicos).
El consorcio de Boehly acordó un acuerdo de USD 5,3 millones para comprar el club londinense al propietario Roman Abramovich el 7 de mayo. Completar la compra ha sido un proceso largo debido a las preocupaciones del gobierno sobre la posibilidad de que Abramovich se beneficiara de la venta.
Como parte de las sanciones, Chelsea se encuentra actualmente bajo una licencia de operación especial que vence el 31 de mayo. El magnate ruso, quien se convirtió en ciudadano portugués en 2021 y también está sancionado en la Unión Europea, es descrito por el gobierno del Reino Unido como parte del círculo íntimo del presidente ruso Vladimir Putin.
Los ministros británicos ahora están en contacto con sus homólogos portugueses y la Unión Europea para garantizar que se pueda ratificar la venta. El portavoz del primer ministro Boris Johnson confirmó el martes el trabajo del gobierno en el proceso.
“Estamos manteniendo intensas discusiones con los socios internacionales relevantes para obtener las aprobaciones necesarias y estableceremos más detalles tan pronto como podamos. Queremos terminar este proceso lo antes posible”, manifestó.
El copropietario de Los Angeles Dodgers, Boehly , está a punto de poner fin al reinado de 19 años de Abramovich y ya ha asistido a varios partidos de Chelsea desde que se acordó la venta en principio. La firma de inversión de California Clearlake Capital asumirá la participación mayoritaria en Chelsea una vez que se complete el trato.