El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, reconoció que se siente en deuda con el delantero argentino Leo Messi. El jugador  salió del conjunto azulgrana la temporada pasada, por lo que desea que su capítulo en el cuadro culé «aún» no haya terminado.

«Me siento en deuda con Messi. Deseo que el capítulo aún no haya terminado en el Barça y es nuestra responsabilidad conseguir que siga abierto y tenga un final más esplendoroso de cómo fue», dijo Laporta en una entrevista a ESPN FC recogida por Europa Press.

Laporta destacó a Messi como el «mejor jugador posiblemente» de la historia del FC Barcelona. «El más eficiente» y «solo comparable» con Johan Cruyff. Sobre la salida de Messi del Barcelona, Laporta lamentó que se produjese debido al legado que recibió de la anterior junta directiva.

«Tenía que pasar algún día, tuvimos que tomar una decisión como consecuencia del legado que recibimos, la institución está por encima de jugadores y entrenadores. Como presidente del Barça, creo que hice lo que tenía que hacer. Pero a nivel personal y también como presidente, creo que estoy en deuda con él», apuntó.

Una notoria mejoría

Ahora, el conjunto azulgrana consiguió sanear la economía del club con la activación de las palancas económicas. Se consiguieron cerca de 650 millones de euros con la venta de 25% de los derechos de televisión a Sixth Street durante 25 años.

«El club está mejor porque devolvimos 100 millones de crédito y vuelve a estar sano. Pero tenemos que trabajar para conseguir más ingresos y que no vengan de la venta de activos». Una estrategia que evitó males mayores para la institución culé.

«El Barça estaba a punto de desaparecer y teníamos que gestionar el caos con mucha habilidad. Ahora no solo hemos superado esta fase, volvemos a estar en una posición económica para afrontar todos los retos que se planteen», añadió Laporta.

No obstante, pese a la llegada de grandes jugadores como Robert Lewandowski, Raphinha, Kessié o Christensen, el club sigue pendiente del futuro del jugador neerlandés Frenkie de Jong. El futbolista podría salir en las próximas semanas.

«Es nuestro jugador, nos gusta mucho. Recibimos algunas ofertas por Frenkie, pero no las aceptamos por el momento. Queremos hablar con él y saber exactamente lo que quiere. Necesitamos aclarar algunos aspectos de su situación», matizó.

Preguntado por el trabajo realizado hasta la fecha con la llegada de los nuevos refuerzos, Laporta calificó el mercado de notable alto. «Se está trabajando muy bien. Sería un sobresaliente, pero es un notable porque hay jugadores que tienen que salir. Hicimos un buen trabajo, pero ahora el entrenador no cuenta con algunos jugadores y hay que buscar salida. Estamos de camino al excelente», dijo.

«El Barca sigue teniendo un poder de atracción. Estoy muy agradecido a estos jugadores que han priorizado el Barça por cualquier otro club y ofertas superiores a las nuestras. Tuvimos que utilizar estos argumentos para competir con clubes estado que pagaban mucho más que nosotros por jugadores que hemos incorporado», expresó.

La Superliga y la lucha contra los clubes estado

En esta línea, Laporta destacó la necesidad de la Superliga para luchar ante los equipos que tienen una manera de proceder «basada en el dinero». Eso es algo que «tienen que combatir», como ya hace el conjunto azulgrana, junto al Real Madrid y la Juventus de Turín, los únicos supervivientes del proyecto.

«Los clubes llegamos a un punto que tenemos que marcar unas normas que nos permitan competir con los clubes estado, que los recursos no provienen de la industria del fútbol y hacen que no sean sostenibles. Equipos con historia, como Juventus, Madrid y Barça, nos vemos amenazados por estos clubes que van a golpe de talonario y distorsionan el mercado», afirmó.

«Estamos abiertos al diálogo, los clubes tendremos nuestro poder de decisión porque somos los que soportamos las cargas de lo que es el fútbol europeo. Ahí puede ser la competición más atractiva del mundo si lo hacemos bien porque la ley nos ampara», acabó sobre la Superliga.

Finalmente, el máximo mandatario culé destacó el partido de pretemporada ante el Real Madrid en Las Vegas -que se llevó el FC Barcelona 0-1-. Un encuentro «importante» que va más allá de un simple partido de preparación. «Los partidos entre los dos equipos son el mayor espectáculo del mundo y evidentemente genera atracción», sentenció.