No estaba en los pronósticos. Nadie lo hubiera imaginado después del lujoso 7 a 0 del debut. Sin embargo, el fútbol, a veces, no tiene lógica. Va por otro carril. España termina sufriendo la fase de grupos: en el estadio Internacional Khalifa, el equipo de Luis Enrique pierde frente a Japón 2 a 1 y avanza a los octavos del Mundial por una diferencia de goles, debido al triunfo de Alemania contra Costa Rica.
Y eso que la historia, para La Roja, había empezado como casi siempre: siendo superiores al rival y abriendo el marcador, gracias al tanto de Álvaro Morata (tres goles en tres partidos). Pero todo cambió en la segunda parte: los japoneses dieron vuelta el resultado, con un segundo gol polémico que se discutirá en los próximos días.
Luis Enrique, para este encuentro, decidió realizar varios cambios en el XI inicial: Carvajal, Laporte, Jordi Alba, Asensio y Ferrán Torres, titulares ante Alemania, empezaron esta vez en el banquillo. La estrategia del entrenador asturiano no encontró esta vez buenos intérpretes.