Argentina se medirá contra Francia en la gran final de la Copa del Mundo de Qatar 2022 que se disputará este domingo en el Estadio Lusail. Un duelo que se torna atractivo ya que ambas selecciones saben lo que es celebrar un título en una cita planetaria. La Albiceleste celebró en las ediciones de 1978 y México 1986, mientras que los galos consiguieron su primer trofeo como anfitrión en Francia 1998 y llegaron a esta edición como flamantes campeones tras coronarse en Rusia 2018.
Y para este compromiso decisivo, la FIFA designó al polaco Szymon Marciniak para que imparta justicia en la que será su tercera aparición en el certamen. Y sus dos antecedentes, casualmente, tuvieron como protagonistas a los dos finalistas: su primer encuentro fue la victoria 2-1 de Les Bleus sobre Dinamarca por el Grupo D mientras que su segunda aparición se dio en el 2-1 de la Albiceleste contra Australia en los octavos de final.
La terna será completada por Paweł Sokolnicki y Tomasz Listkiewicz. El padre de este último, Michał Listkiewicz, se desempeñó como juez de línea en el partido que pudo significar al bicampeonato para los entonces dirigidos por Carlos Salvador Bilardo en el encuentro definitorio ante Alemania en Italia 1990 que acabó 1-0 a favor de los germanos gracias a un tanto de penal de Andreas Brehme. El VAR será gestionado por Tomasz Kwiatkowski, siendo asistido por el venezolano Juan Soto. El Offside VAR, en tanto, tendrá como responsable al estadounidense Kyle Atkins quien ofició como árbitro de reserva de Mateu Lahoz en el cruce frente a Países Bajos en cuartos.
¿Quién es Szymon Marciniak?
El nacido en Płock de 41 años cuenta con una dilatada trayectoria desde sus inicios en 2002 después de comenzar su idilio con el fútbol como jugador militando en las filas del Wisla Plock. Eso sí, fue nombrado miembro de la FIFA recién en 2011. En 2014 debutó en la Champions League, antes de comandar un partido de cuartos de final de la Europa League en 2015, y haber sido seleccionado para arbitrar el Suecia-Portugal en la final del Campeonato Sub-21 de Europa.
Además, se hizo conocido al arbitrar dos de las derrotas más duras del Barcelona en la historia reciente de la Liga de Campeones. Estuvo en la caída de los culés en París por 4-0 en 2017 (octavos de final), la misma que obligó a la épica remontada de 6-1 en el Camp Nou contra el PSG, y también arbitró el triunfo de la Juventus 3-0 sobre el Barça por los cuartos de final de esa misma edición. Asimismo, estuvo en el triunfo de Inglaterra sobre España en la UEFA Nations League donde tuvo un incidente con Sergio Busquets, quien le lanzó un pelotazo después de que Sergio Ramos anotase el 2-3 final.
Este año ha estado presente en cinco partidos de la Champions. En ellos ha destacado por el alto número de faltas indicadas por partido, totalizando 23. Suma participaciones en la Eurocopa, Copa Árabe de la FIFA, Europa League, UEFA Conference League, la Copa Mundial Sub-20 de 2017 y la Copa del Mundo de 2018 en la que comandó la igualdad entre Argentina e Islandia (1-1) y la victoria de Alemania sobre Suecia (2-1), ambas por la fase de grupos. Su balance general es de 550 partidos, de los cuales mostró 2213 tarjetas amarillas y 67 rojas directas. Concedió 244 lanzamientos penales.
Los antecedentes de Marciniak con Argentina:
No será la primera vez que los caminos del referí y los albicelestes se crucen en una cita mundialista. La primera vez tuvo lugar en 2018, en el debut ante Islandia (1-1). Decidió cobrarle un penal a favor de Argentina que Lionel Messi no pudo cambiar por gol, y el mencionado choque ante los Socceroos, del pasado 3 de diciembre, que terminó favorable para los argentinos por 2-1 gracias a las conquistas del astro rosarino y de Julián Álvarez. El descuento fue obra de Enzo Fernández en propia puerta.
Los antecedentes de Marciniak con Francia:
Además de haber arbitrado la victoria 2-1 sobre Dinamarca en la fase de grupos, el polaco también tiene otros dos antecedentes con el combinado galo. El primero se dio en 2014, en un amistoso internacional frente a Portugal que terminó en victoria 2-1 de los Bleus a pesar de que señaló un penal para el conjunto luso (que anotó Ricardo Quaresma) y el segundo es más reciente: en septiembre de 2020 estuvo a cargo de impartir justicia en la victoria 1-0 del equipo de Didier Deschamps sobre Suecia en la fase de grupos de la Nations League, en un encuentro en el que sancionó un penal a favor de Francia, que fue fallado por Antoine Griezmann.