España y Portugal incorporan, en el camino que ambos trazan hacia el Mundial 2030, a Marruecos. La RFEF emitió un comunicado en el que confirma que el país africano también participará en la candidatura de países vecinos para organizar el Mundial.

“Luis Rubiales y Fernando Gomes, presidentes respectivamente de la RFEF y la FPF , han alcanzado un acuerdo con Fouzi Lekjaa, presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol (FRMF), para conformar la candidatura al Mundial 2030 más potente posible en términos sociales, deportivos y culturales, así como en infraestructuras.

Luis Rubiales y Fernando Gomes han anunciado esta decisión a los representantes de la federaciones europeas, en la reunión de UEFA organizada en el marco del Congreso de la FIFA que tendrá lugar mañana en Kigali. El anuncio ha sido recibido de manera muy positiva.

Se trata de una candidatura histórica, ya que por primera vez se celebraría un Mundial masculino en dos continentes diferentes de manera conjunta. La unión de los tres países vecinos contribuirá a fortalecer los lazos entre Europa y África, además de todo el Mediterráneo; e inspirará a miles de jóvenes de ambos continentes en un proyecto común que tiene su eje fundamental en el impacto que puede tener el fútbol en el desarrollo deportivo y social de la región.

Los representantes de la Real Federación Marroquí de Fútbol se integrarán en breve en la Comisión de Coordinación del Mundial 2030, liderada por Antonio Laranjo. La candidatura cumplirá los plazos previstos por el cuaderno de encargos de la FIFA”, explica el comunicado de la RFEF.

Hay que recordar que las federaciones de fútbol de ambos países presentaron, oficialmente, la candidatura el pasado 4 de junio de 2021 en un acto con el rey Felipe VI, el presidente de la República de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa y los presidentes de ambos gobiernos, Pedro Sánchez y Antonio Costa.​

Candidatura España, Marruecos y Portugal a sede del Mundial 2030: todo lo que necesitas saber

Es especialmente importante el apoyo institucional en la organización del Mundial. Una de las cosas que más se mira en los proyectos de selección es que todos remen en la misma dirección y que el poder político ponga todas las facilidades posibles y asegure la financiación. La FIFA vive en buena parte del muchísimo dinero que logra en el Mundial y por eso mismo la elección de sede no deja de ser una gran subasta en la que se buscan las mayores garantías posibles. 

Las federaciones conocen bien el proceso y, por eso mismo, en su primera comunicación oficial recalca que “los gobiernos de ambos países están convenientemente informados del proceso, ya que esperan ser parte fundamental para su desarrollo”.

España y Portugal ya presentaron una candidatura denominada como Ibérica para acoger la cita en 2018 pero la FIFA finalmente se decidió por la otra candidtura de la UEFA y fue Rusia la sede del Mundial y ahora suman a Marruecos y quizás a Ucrania.

Ucrania, sede invitada

Los presidentes de las Federaciones de España y de Portugal, Luis Rubiales y Fernando Gomes, convocaron una conferencia conjunta para el miércoles 5 de octubre en la sede de la UEFA, en Nyon (Suiza) para “actualizar la información sobre la Candidatura Ibérica al Mundial 2030″, según reza el comunicado emitido por la RFEF días atrás.

De esta manera, Ucrania será sede símbólica y acogerá los partidos de uno de los grupos de la primera fase una vez que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski ha dado el visto bueno. Unos meses después se aclaró que “la participación de Ucrania en el proyecto se concretará en el momento oportuno, debido a la situación que atraviesa tanto el país como el presidente de la AUF, Andriy Pavelko, actualmente suspendido de sus funciones”.

Candidaturas rivales

En el Mundial de 2030 será el del centenario de la mayor competición de selecciones que existe. Además de la apuesta de España y Portugal se ha presentado una candidatura conjunta de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. Teniendo en cuenta la habitual rotación de continentes, resulta complicado pensar que pudieran ser las elegidas aunque los cuatro países no pertenencen a Concacaf como México y Estados Unidos y sí a la Conmebol.

La otra candidata era la propia Marruecos, interesada desde hace tiempo en albergar un Mundial y que ya intentó organizar en 2026 que finalmente será en México y Estados Unidos.Finalmente va a estar en la candidatura junto a Portugal y España.

Por su parte, Inglaterra también se planteó presentarse pero a principios de 2022 parece que abandonó la idea y dejaría a España y Portugal como las únicas candidatas de Europa, que acogió el torneo en 2018 pero no lo hará en 2022 que será en Qatar (Asia) ni en 2026 que tendrá lugar en Estados Unidos y México (America del Norte).

Fechas clave y cuándo se elige la sede y candidatura ganadora

La FIFA ha acordado que el proceso de validación de las distintas candidaturas se podrá en marcha a lo largo de  2022. La elección del país o países anfitriones tendrá que esperar dos años desde entonces en el que un Comité de expertos visitará las instalaciones para conocer de primera mano las candidaturas y la sede del Mundial de 2030 se decidirá en 2024 en el marco del 74º Congreso de la FIFA.​

Estadios y ciudades que podrían ser sede

La RFEF hizo públicos los estadios españoles que son candidatos a ser sedes durante el Mundial 2030. La institución que preside Luis Rubiales escogió un total de 15 campos repartidos en 13 ciudades diferentes. Madrid y Barcelona son las únicas dos ciudades que cuentan con dos candidatos: mientras que en la capital aparecen el Santiago Bernabéu y el Metropolitano, en la ciudad condal están el RCDE Stadium y el Camp Nou. Entre las sorpresas, la Nueva Condomina de Murcia se postula como sede. También entra el Nuevo Mestalla, en el cual se han retomado las obras recientemente tras 13 años paradas y que ni siquiera tiene todavía fecha de apertura.

Entre las ausencias también hay sorpresas. Ni el Benito Villamarín ni el Sánchez-Pizjuán están entre los elegidos, siendo el primero el cuarto con más aforo del país. Tampoco el Martínez-Valero de Elche, en el que España y muchas otras selecciones han jugado partidos internacionales en los últimos años por su aforo y las comodidades que ofrece. En Asturias, si ha entrado El Molinón, pero no el Carlos Tatiere a pesar de que este segundo tiene algo más de capacidad.

Las candidatas son las siguientes:

  • Balaídos (Vigo)
  • Riazor (A Coruña)
  • El Molinón Enrique Castro Quini (Gijón)
  • San Mamés (Bilbao)
  • Anoeta (San Sebastián)
  • La Romareda (Zaragoza)
  • Camp Nou (Barcelona)
  • RCDE Stadium (Barcelona)
  • Metropolitano (Madrid)
  • Santiago Bernabéu (Madrid)
  • Nuevo Mestalla (Valencia)
  • Nueva Condomina (Murcia)
  • La Cartuja (Sevilla)
  • La Rosaleda (Málaga)
  • Estadio Gran Canaria (Las Palmas)