El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, fue arrestado en Miami, Estados Unidos, durante un incidente ocurrido este domingo en la final de la Copa América, de acuerdo con un reporte policial emitido el lunes.
Una ficha de la policía del condado de Miami-Dade señala que Jesurún fue arrestado por cargos de “agresión a oficial”.
La noche del domingo, el estadio Hard Rock de Miami vivió una situación de caos en los ingresos del público para la final de la Copa América en la que Argentina derrotó 1-0 a Colombia con un gol en la prórroga de Lautaro Martínez.
Corridas, gente empujada al piso, incluso el intento de algunas personas de entrar por los ductos del aire acondicionado del estadio, según videos difundidos en redes sociales, demoraron el inicio del partido 80 minutos.
El incidente en el que se vio envuelto Ramón Jesurún, de 71 años, ocurrió cuando, al final del partido, no se le habría permitido entrar al césped junto a un hijo, de 43, y otros familiares para la ceremonia de premiación, reportó el diario colombiano El Tiempo.
Según los dichos de aficionados que estuvieron en la escena y que grabaron el momento del incidente, Jesurún y su hijo agredieron a una agente policial que no los dejaba tomar el ascensor para dirigirse al campo de juego del estadio.
En el video se ve a un hombre de remera gris, rodeado de fanáticos con camisetas colombianas junto con un aficionado argentino, discutiendo e intentando agredir a una mujer de seguridad, supuestamente porque no los dejaba tomar el ascensor para dirigirse al campo de juego.
Ese hombre de remera gris es Ramón Jamil Jesurún, el hijo del dirigente colombiano, y en medio del caos aparece su padre siendo acorralado contra la pared y queriendo sumarse al altercado con los agentes.
Jesurún, presidente de la Federación Colombiana, es además vice de la Conmebol y debe comparecer junto a su hijo en la corte de finanzas de Miami-Dade para declarar sobre los cargos que se le asignan, de “agresión a oficial/empleado”. Tanto el dirigente como su hijo pueden recibir una onerosa multa.