Después de la Eurocopa 2016, la pregunta fue unánime en el país nórdico: ¿cómo reemplazará Suecia a Zlatan Ibrahimovic, quien anunció tras aquel certamen su retiro de la Selección? La respuesta, casi un año y medio después, fue también unánime tras finalizar el repechaje contra Italia, rumbo a Rusia 2018: Emil Forsberg es, finalmente, su gran sucesor, el hombre que se quedó con la camiseta 10 y no le pesó para llevar al conjunto amarillo a una nueva Copa del Mundo después de 12 años, tras ausentarse en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
Emil Forsberg, junto con Suecia, formará parte del Grupo F del Mundial, y será rival de México.
Guía del Mundial: todo lo que hay que saber
Ahora bien: Forsberg es, curiosamente, el “anti-Zlatan”, como lo denominaron algunos sectores de la prensa de su país. El volante creativo es bastante tímido, prefiere estar alejado de cualquier escándalo mediático, no suele realizar declaraciones explosivas y, cuando no piensa en el fútbol, piensa en cuestiones sociales. Por ejemplo, junto con su esposa, Shanga Hussain (ella es también futbolista), recaudó bastante dinero para restaurar el hospital Faruk, en la ciudad de Sulaymaniyah, en el noreste iraquí. Así lo explicó en su momento: “Mi mujer es de origen kurdo, algunos de sus familiares todavía viven allí. Otros escaparon, junto con muchas otras personas, cuando se inició la guerra contra el IS (Estado Islámico). Ahora estamos recogiendo dinero para financiar un nuevo techo para el hospital pediátrico, dañado por las explosiones. El tiempo apremia porque los inviernos son muy duros en aquella zona”.
Con 26 años, hijo y nieto de futbolistas, y dueño de una técnica brillante, este joven sueco es una de las estrellas de RB Leipzig, el equipo sensación de la Bundesliga, que finalizó segundo en su primer campeonato en la máxima categoría. Sus números ayudan a entender y a resumir su gran nivel en la temporada 2016-2017: participó en 27 anotaciones (8 goles y 19 asistencias) en los 30 partidos (27 como titular) que jugó en el certamen alemán. ¿Hay más? Sí, nadie dio más asistencias que él en el mismo lapso, si sólo se cuentan las ligas más importantes de Europa. Y eso que fue su primer año en la Bundesliga.
En el amistoso ante Chile, en la última fecha FIFA de cara al Mundial Rusia 2018, el talentoso mediocampista sueco fue un dolor de cabeza para La Roja. Casi todas las ocasiones de Suecia pasaron por su pies, siendo el encargado de manejar los tiempos y tomar las mejores decisiones en cada ataque del combinado europeo. De hecho, el gol del empate vino tras una extraordinaria combinación entre él y Claesson, quien asistió a Toivonen para poner el 1-1 parcial a los 23 minutos de juego.
Varios clubes europeos ya pusieron los ojos en él. Milan fue uno de los primeros. Y José Mourinho lo estuvo observando en el Suecia 1-0 Italia, por el repechaje, para llevárselo a Manchester United: Forsberg, en ese encuentro, fue la figura y terminó siendo nombrado MVP del partido. Sin embargo, el volante, quien comenzó su carrera en Sundsvall y pasó también por Malmö (donde debutó Zlatan), elige por el momento la felicidad. Y esa felicidad, según suele relatar, la encuentra al lado de su esposa, en Alemania (ella juega también en el Leipzig).
Fuente: OPTA