Se terminó el sueño de Rusia 2018 y, con él, llega el final de una era en la Selección argentina. La eliminación del Mundial abrirá una nueva etapa en la Albiceleste y será tiempo de encarar una necesaria renovación: para muchos de los integrantes del plantel es un final de ciclo con la camiseta del combinado nacional, mientras que algunos de los mundialistas serán los que deberán tomar el timón para el futuro y otros quedarán en el radar, sin ser de los imprescindibles.
¿Quiénes deberían seguir de los 23? ¿Quiénes todavía tienen el crédito abierto, aún sin ser indiscutibles? ¿Para quiénes se terminó su etapa con la Albiceleste? A continuación, Goal intenta responder esos interogantes.
LOS QUE DEBEN SEGUIR
- Lionel Messi: Es inconcebible pensar el futuro de la Selección argentina sin el Diez. A pesar de las frustraciones, del dolor y de los reclamos de algunos, la Albiceleste no puede darse el lujo de prescindir del mejor del mundo. Depende de él.
- Gabriel Mercado: Después de ser el segundo goleador del equipo en las Eliminatorias, increíblemente perdió su lugar en el equipo antes del Mundial. Cuando entró, metió un centro decisivo contra Nigeria y apareció con un gol en el partido frente a Francia. Aún con algunos desaciertos defensivos, es el lateral derecho titular del equipo sin ningun lugar a dudas.
- Nicolás Otamendi: Si bien no mostró su mejor versión e Rusia, no hay en el mundo muchos centrales con más jerarquía. Experiencia y voz de mando para empezar a rearmar desde el fondo a un equipo herido.
- Nicolás Tagliafico: Después de años de tener que improvisar con centrales zurdos corridos a la banda, Argentina encontró un lateral izquierdo de profesión. Cuando sume más roce en Europa y gane experiencia con la Albiceleste, puede ser muy importante.
- Giovani Lo Celso: Todo indicaba que iba a ser una de las piezas importantes en Rusia, pero inexplicablemente no jugó ni un minuto. El rosarino deberá ser uno de los ejes sobre los que se construya la nueva Selección argentina.
- Marcos Acuña: Desde que debutó con la camiseta albiceleste, rindió bien cada vez que le dieron minutos y en posiciones distintas. Es el recambio natural de Ángel Di María en la banda izquierda, aunque también puede ser una alternativa a Tagliafico en el lateral.
- Cristian Pavón: El cordobés no dio todo lo que se esperaba de él en Rusia, aunque también es cierto que sobre sus espaldas recayó una presión de la que no le correspondía hacerse cargo. Necesita más roce internacional, pero sin dudas será importante en el futuro.
- Paulo Dybala: Por edad y por presente, todo apuntaba a que Rusia 2018 podía ser su Mundial. Sin embargo, no le dieron ni siquiera la chance de mostrarse. El futuro entrenador deberá trabajar para que sea el socio de Messi y no su suplente. Tiene todo para ser decisivo en lo que vendrá.
LOS QUE PODRÍAN SEGUIR
- Sergio Agüero: “Mientras el técnico me necesite, yo estoy dispuesto a seguir”, aseguró el Kun minutos después de la derrota contra Francia. Y aunque ya no será un indiscutido, demostró que puede seguir siendo importante: después de muchas actuaciones decepcionantes, su nivel en Rusia estuvo a la altura de las expectativas.
- Franco Armani: Por distintas circunstancias y errores, le tocó debutar en la Selección en el momento más caliente de los últimos 15 años. Si bien no tuvo el nivel que se esperaba de él, tiene el crédito abierto para aprender desde adentro.
- Nahuel Guzmán: Uno que estuvo siempre y no jugó prácticamente nunca. No hay motivos para que no vuelva a ser convocado, aunque parece estar destinado a ser siempre una opción de recambio.
- Federico Fazio: Hasta una semana antes del debut contra Islandia, era titular. Finalmente, sólo jugó 45 minutos contra Francia. En un puesto en el que hay muchos nombres que piden pista, puede ser útil en determinados contextos, sobre todo por su contextura física.
- Eduardo Salvio: Fue una de las víctimas de los planteos inentendibles y aún así no desaprobó. No es lateral, pero puede ser alternativa para un equipo que necesita ser ancho en ataque.
- Maximiliano Meza: No es su responsabilidad haber sido el jugador fetiche del entrenador, que lo ponderó por encima de jugadores de clase mundial. Si bien no estuvo a la altura de las circunstancias, puede ser opción en las convocatorias.
LOS QUE CUMPLIERON UN CICLO
- Javier Mascherano: El santafesino, de 34 años, había adelantado en octubre del año pasado que su etapa en la Selección se terminaría después de Rusia, sin importar el resultado. Y lo confirmó apenas consumada la eliminación contra Francia: “Se terminó toda esta historia. Ojalá en el futuro estos chicos puedan lograr algo”. Se va como el jugador con más partidos disputados en la historia de la Albiceleste.
- Wilfredo Caballero: Willy llegó a la Selección a los 36 años, por lo que se preveía que su historia con la Albiceleste sería más bien corta. Sin embargo, su fatal error contra Croacia sepultó cualquier posibilidad de que haya una continuidad luego de la Copa del Mundo.
- Marcos Rojo: Un futbolista capaz de marcar un gol en el último minuto con una aparición inesperada y de cometer un penal inexplicable en un encuentro eliminatorio recién comenzado. Su puesto es uno de los que más alternativas a futuro ofrece. Y su realidad a nivel clubes es una incógnita.
- Cristian Ansaldi: Su presencia entre los 23 fue tan inexplicable que ni siquiera sumó minutos en Rusia. El lateral ni siquiera es titular indiscutido en su equipo, Torino.
- Lucas Biglia: Al mediocampista central, de 32 años, no le dan los números para llegar a Qatar 2022. Si bien fue una pieza importante del plantel a partir de la Copa América 2015, durante el último tiempo ya parecía jugar a un ritmo diferente al que necesita el equipo. De hecho, solo jugó en el debut ante Islandia. Su sector del campo es el que más pide por una renovación.
- Enzo Pérez: Se había quedado afuera de los 23 y entró por la lesión de Manuel Lanzini. Aún así, se ganó un lugar entre los titulares y estuvo a la altura. Sin embargo, el físico ya no le permite afrontar este ritmo de competencia. Se va sin reproches.
- Ángel Di María: Si bien tuvo un buen partido en los octavos contra Francia, su nivel con el combinado nacional está en declive desde hace años. Ya desde antes de la Copa del Mundo daba la sensación de que su etapa estaba terminada.
- Ever Banega: Si su nivel es el que mostró contra Nigeria, el rosarino no puede faltar. El problema es que ese tipo de actuaciones son demasiado esporádicas en él. El principal problema de Argentina está en la zona de generación de juego y, al igual que el resto de los históricos, el hombre de Sevilla tampoco demostró estar en condiciones de solucionarlo.
- Gonzalo Higuaín: Señalado desde hace tiempo por las chances que falló en las tres finales perdidas, en algún momento estuvo cerca de no formar parte del plantel mundialista. Su único partido en Rusia volvió a mostrarlo lejos del gol: el desgaste de los años le juega muy en contra en la comparación con jugadores como Icardi o Lautaro Martínez de cara a lo que vendrá.