Este jueves se llevó a cabo un nuevo Consejo de Presidentes en Quilín con el fin de fijar las bases para el campeonato nacional del fútbol chileno en 2018. Uno de los temas que trataron los directivos fue el sistema de clasificación para los torneos internacionales puesto que se confirmó que se jugará un torneo largo donde participarán 16 equipos.

Así, se estableció la forma de acceder a la Copa Libertadores y a la Sudamericana: los elencos que finalicen en el podio del próximo certamen tendrán un lugar asegurado en el torneo de clubes más importantes del continente, mientras que los equipos que rematen en la cuarta, quinta, sexta y séptima ubicación se aseguran un boleto a la Copa Sudamericana.

El campeón de la Copa Chile, en tanto, quedará como Chile 4 en la Libertadores 2019. Por su parte, los que terminen en la 15° y 16° posición perderán directamente la categoría, es decir, no habrá duelos de promoción.

Desde la Primera B ascenderán dos equipos igualmente a División de honor. Cabe recordar que el último certamen anual se llevó a cabo en 2010, coronándose la Universidad Católica de Juan Antonio Pizzi.

Así será el nuevo sistema:

Copa Libertadores

Chile 1: Campeón Campeonato Nacional

Chile 2: 2° Lugar

Chile 3: 3° Lugar

Chile 4: Campeón Copa Chile

Copa Sudamericana

Chile 1: 4° Lugar

Chile 2: 5°Lugar

Chile 3: 6° Lugar

Chile 4: 7° Lugar

Pérdida de Categoría

15° Posición: Descenso Directo

16° Posición: Descenso Directo

 

FUENTE: OPTA