Un estadígrafo especializado en el Diez asegura que, si se cuentan amistosos, inferiores y partidos a beneficio, Lionel Messi llegó a esa cifra de tantos.

Uno de los mitos más difundidos en el mundo del fútbol es el que asegura que Pelé convirtió 1283 goles a lo largo de su carrera. A pesar de que está establecido y comprobado que O Rei marcó solamente 757 tantos oficiales en su carrera, es él mismo quien se encarga de sostener el dato original: “Cuando Messi haga 1283 goles, hablamos”, llegó a asegurar una vez. Pues bien, el brasileño puede empezar a temblar: según un estadígrafo especializado en la carrera del rosarino, Leo llegó a los 1000 tantos en la victoria 3-0 de Barcelona sobre Levante.

Para los números oficiales, el tanto que marcó este sábado en el Camp Nou fue el número 588 en la trayectoria del Diez, entre Barcelona y la Selección argentina. Pero según Ramon Min, un periodista holandés encargado de la completísima cuenta MessiStats y que se autodefine como el estadígrafo oficial de Messi, la Pulga marcó otros 412 tantos que se reparten entre las categorías juveniles de Newell’s y Barcelona, Barcelona B, las Selecciones argentinas Sub-20 y Sub-23, los amistosos disputados con el conjunto catalán y hasta los partidos a beneficio.

El dato surge porque en noviembre de 2016, Min brindó una entrevista al diario cordobés La Voz del Interior en la que dio “por seguro” que Leo acumulaba 935 tantos. Desde entonces, la Pulga sumó 62 tantos oficiales (58 con Barcelona y 4 con la Albiceleste) y tres en amistosos con el Blaugrana (uno contra Al-Ahli en diciembre de 2016, uno contra Real Madrid en Miami en julio pasado y uno contra Chapecoense en el Joan Gamper de este año), para llegar al total de mil.

El holandés, incluso, asegura que rastreó otros 60 goles de Messi que no tiene en consideración porque “fueron recogidos de varias fuentes pero no compilados oficialmente”: 5 tantos en el club Grandoli, donde dio sus primeros pasos; 18 en amistosos en las Inferiores de Newell’s, 24 en amistosos en la cantera de Barcelona, uno en Central Córdoba de Rosario y 12 durante el tiempo que estuvo a prueba en River.

¿Es ridículo considerar esos goles a la hora de la estadística? Es probable, pero es igual de ridículo que el criterio usa Pelé para su marca: 446 de los gritos del brasileño fueron en amistosos o incluso en entrenamientos con Santos; 26, en amistosos del Cosmos estadounidense; 9, en un seleccionado provincial de San Pablo; 6, en un combinado de Santos y Vasco da Gama; 18, en exhibiciones de la Verdeamarela; y 5 en partidos a beneficio. Pero los más inverosímiles son los 3 que marcó para el Sindicato de Atletas de Sao Paulo y los 14 que hizo en el equipo del Ejército de Brasil mientras cumplía el servicio militar obligatorio.

FUENTE: OPTA