El colombiano Esteban Chaves entró a la historia del ciclismo de su país, al ganar la sexta etapa del Giro de Italia, que se disputó entre Caltanissetta y el volcán Etna, sobre 164 km, y tras un ascenso largo de 30 kilómetros al 8 por ciento de pendiente media.

La etapa se presentó atípica. Lejos de la calma prevista en los primeros kilómetros, Sergio Luis Henao, Esteban Chaves y Dayer Quintana encabezaron una larga fuga que se extendió hasta los últimos instantes de la fracción. El mérito de la victoria, estuvo en la constancia tras emprender una larga fuga que le valió el triunfo, el segundo que logra en una Corsa Rosa en su historia, luego de haberse impuesto una vez en la edición de 2016.

“Este es el mejor comienzo posible para un Giro de Italia. Sabía que teníamos que estar al frente en una etapa muy difícil como la del Etna, pero tuve la suerte de contar con la ayuda en la escapada de Jack Haig, lo que me permitió guardar fuerzas para el final”, señaló Chaves.

Fue una jornada redonda, además, para el equipo Mitchelton, pues al final se escaparon Chaves junto a Simon Yates, quien se quedó con el primer lugar de la clasificación general.

“Se unió Yates y decidimos que yo ganaba la etapa y el se ponía la “Maglia Rosa”. Eso es increíble. Creo que también tengo el maillot del rey de la montaña. Todo es como un sueño, pero vamos a pisar la tierra, estoy emocionado y seguiremos soñando”, concluyó.

Clasificación general:

1. Simon Yates – Mitchelton Scott: 22:46:03

2. Tom Dumoulin – Team Sunweb: +0:16

3. Esteban Chaves – Mitchelton Scott: +0:26

4. Domenico Pozzovivo – Bahrain Merida: +0:43

5. Thibaut Pinot – Groupama – FDJ: +0:45

6. Rohan Dennis – BMC: +0:53

7. Pello Bilbao – Astana: +1:03

8. Chris Froome – Team Sky: +1:10

9. George Bennett – Lotto Jumbo: +1:11

10. Fabio Aru – Team Emirates: +1:12