Tuvo que luchar más de la cuenta, pero lo logró. Rafael Nadal volvió a meterse entre los cuatro mejores del Master 1.000 de Roma después de cuatro años, tras superar al italiano Fabio Fognini por 4-6, 6-1 y 6-2.

El italiano demostró que es de los pocos jugadores capaces de ganar al español sobre arcilla. Ya lo había hecho en dos ocasiones anteriormente: semifinales de Río de Janeiro y octavos del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, todas en 2015.

En un partido muy intenso, jugado en la pista central del Foro Itálico repleta de espectadores para alentar a Fognini, Nadal necesitó dos horas y catorce minutos para conseguir su victoria número 54 en la tierra batida romana.

Nadal salió agresivo y concretó su primera ocasión de rotura, en el cuarto juego, para tomar ventaja 4-1, pero el italiano no paró de luchar y consiguió dos quiebres consecutivos para encadenar un parcial de cinco juegos y hacerse con el primer set, por 6-4.

El mallorquín, ganador de 31 títulos Masters 1.000 en su carrera, no perdió confianza e impuso su juego con autoridad en la segunda manga, donde quebró dos veces el servicio de su oponente para igualar el partido con un  6-1, en 34 minutos.

En el último set, Nadal estuvo intratable al saque y contundente, al aprovechar sus dos ocasiones de quiebre para sentenciar el partido con el definitivo 6-2.

El próximo rival del español saldrá del ganador del duelo entre el serbio Novak Djokovic, cuatro veces campeón en Roma (2008, 2011, 2014 y 2015), y el japonés Kei Nishikori, actual número 24 del mundo y ex número 4.

Nadal disputará mañana la décima semifinal de su carrera en el Foro Itálico, un Masters que necesita ganar este año si quiere recuperar la primera posición en el ránking mundial.