El británico Chris Froome (Sky) conquistó el primer Giro de Italia de su carrera, al defender su ventaja de 46 segundos sobre el holandés Tom Dumoulin (Sunweb) en la última etapa, una prueba en línea de 115 kilómetros en el centro de Roma.

Froome obtuvo la confirmación matemática de su triunfo a falta de más de 55 kilómetros para el final, ya que la prueba tuvo una neutralización de siete de las once vueltas al circuito inicialmente previstas, a petición de los corredores. El grupo consideraba demasiado peligrosas las condiciones de las céntricas carreteras de la capital italiana, por lo que la dirección de la carrera cerró oficialmente el cronómetro de la general tras las primeras tres vueltas.

Froome llegaba a Roma tras dar un golpe en la mesa en la decimonovena etapa, en la que atacó a 82 kilómetros de la línea de meta, en la subida al icónico Colle delle Finestre, y arrebató la “Maglia Rosa”al británico Simon Yates.

Es la sexta corona en una grande para Froome, tras los cuatro Tours de Francia (2013, 2015, 2016 y 2017) y la Vuelta a España de 2017.Su triunfo, sin embargo, está sujeto a revisión, ya que Froome está bajo investigación tras dar positivo por salbutamol en la carrera española.

López el mejor colombiano

El pedalero colombiano, Miguel Angel López, de 24 años de edad, logró el tercer lugar en la competición y se subió al podio junto  con el británico Froome y el holandés Tom Dumoulin. Además se consagró como el campeón de los jóvenes.

Su actuación durante las 21 etapas fue una demostración de que es un potencial aspirante a la victoria en alguna de las tres grandes y lo consolida como líder del equipo Astana y una de las figuras del pelotón internacional.

López, además, mantuvo la tradición de colombianos en el podio de la carrera rosa. De las últimas seis ediciones, los escarabajos han terminado entre los tres primeros en cinco de ellas, e incluso en 2014 Nairo y Rigo hicieron el 1-2.