¿Repetirá llave contra Colo Colo o tendrá rival argentino? Atlético Nacional ya empieza a mirar de reojo los octavos de final de la Copa Libertadores luego de ganar el Grupo B con 10 puntos.

La ventaja para el equipo paisa al ser líder de su zona será cerrar la llave como local en el Atanasio Girardot, estadio del que ha hecho un fortín tanto en competencia local como internacional.

Este lunes 4 de junio el ‘Verde de la montaña’ conocerá el equipo a enfrentar en la siguiente fase del torneo que estará entre uno de los equipos clasificaron como segundos: Boca Juniors, Independiente, Estudiantes, Racing o Atlético Tucumán de Argentina; Flamengo de Brasil, Cerro Porteño de Paraguay o el ya viejo conocido Colo Colo de Chile con quien compartió el grupo.


EL HISTORIAL ANTE SUS POSIBLES RIVALES


Atlético Nacional (Colombia) 1-1 Estudiantes (Argentina).

Solo dos de los ocho equipos mencionados no han sido enfrentados por Nacional en Libertadores. El historial ante los restantes seis equipos está equilibrado.

Cerro Porteño: Dos victorias y dos empates es el saldo ante los paraguayos con quienes se encontró en el Grupo 7 de la Libertadores 2006 y en la segunda ronda en 1990. Su último choque internacional fue en la Sudamericana 2016 con clasificación para el Verde gracias al gol visitante en el 1-1 de Asunción y 0-0 de Medellín.

Racing Club: Ante ‘La Academia’ está el recuerdo de la Copa de 1989, único antecedente. Un gol de Felipe Pérez en El Cilindro le dio la clasificación a cuartos de final al equipo de Maturana pese a caer 2-1. En la ida, Nacional había ganado 2-0.

Flamengo: Saldo negativo con dos derrotas (1-3 en Río y 0-1 en Medellín) por el Grupo 4 de la Libertadores 1993, es el registro entre ambos.

Independiente: Compartieron el Grupo 1 en la edición de 1972. Fue el debut histórico de Nacional en la Copa que cayó 2-0 en Argentina e igualó a dos goles en su casa. Se encontraron también en las Supercopas 1989 y 1995 con saldo de una victoria, un empate y dos derrotas para los colombianos.

Atlético Tucumán: Sería duelo inédito por torneos Conmebol. En el papel y por historia, el rival más débil de los posibles.

Boca Juniors: Nunca se han encontrado en la Libertadores pero sí en la Recopa y Copa Sudamericana con saldo a favor del Verde: dos partidos ganados y uno perdido. Una de esas victorias fue la hasta ahora única de un colombiano en La Bombonera.

Estudiantes de La Plata: El año pasado disputaron el Grupo 1 con victoria para Nacional 4-1 en el Atanasio Girardot y derrota 0-1 en el Único de La Plata. En el Grupo 7 de la Copa 2015, Nacional ganó en La Plata 1-0 y empató como local 1-1. También disputaron las Supercopas de 1993 y 1997 con ventaja para el paisa: 3 victorias y una derrota.

Colo Colo: Fue en esta edición de 2018 que Nacional jugó por primera vez ante el ‘Cacique’. Ganó en Santiago 1-0 y empataron sin goles en Medellín. El haberlo enfrentado recientemente podría ser un arma de doble filo.


ASÍ LES FUE EN ESTA COPA


Flamengo River Copa Libertadores 28022018

Cerro Porteño: Segundo del Grupo A con 13 puntos, solo uno abajo de Gremio. Como local solo cedió un punto ante los brasileros y como visitante cayó goleado 5-0 en Porto Alegre pero se recompuso ante Monagas y Defensor Sporting.

Racing Club: Candidato al título, el de Avellaneda sumó 11 puntos en el Grupo E para avanzar junto a Cruzeiro. Su campaña como local fue perfecta y de visitante solo perdió en Belo Horizonte.

Flamengo: Invicto, fue segundo de River con 10 puntos, aunque en el Grupo D solo le pudo ganar a Emelec. Ante el ‘Millonario’ y Santa Fe fueron empates como local y visitante.

Independiente: Aseguró su tiquete en la última jornada ganándole 2-0 a Deportivo Lara. Sumó 10 puntos, los mismos del líder Corinthians, en el Grupo G. Pese a caer en Venezuela, supo recuperarse para arrebatarle tres puntos al ‘Timao’ en Sao Paulo.

Atlético Tucumán: Los argentinos fueron la sorpresa al terminar segundos con 10 puntos en el grupo liderado por Libertad y dejando afuera a Peñarol. La doble victoria ante The Strongest y una más ante el ‘Carbonero’ marcaron una campaña casi milagrosa para clasificar.

Boca Juniors: De cuenta de Alianza Lima y Junior, el ‘Xeneize’ logró sumar 9 puntos (6 de ellos en su estadio) en el Grupo H para quedar segundo. Estuvo a punto de quedarse al margen ante el ‘Tiburón’ en Barranquilla.

Estudiantes de La Plata: Su agónica clasificación con 8 puntos gracias a la victoria 3-1 sobre Nacional de Uruguay en la última fecha, dan rastro de la irregular campaña del ‘Pincha’ en el Grupo F.

Colo Colo: Segundo detrás de Nacional en el Grupo B con 8 puntos. Ganó dos partidos fundamentales ante Delfín y Bolívar para revivir y clasificarse después de un inicio poco prometedor.

 

Fuente: OPTA