Jorge Sampaoli, extécnico de la Selección argentina y ganador de la primera Copa América de La Roja en 2015, dirigió a uno de los mejores equipos que tuvo Universidad de Chile a lo largo de la historia. Pero ni siquiera él, tan reconocido por sus capacidades, pudo cortar una racha llamativa: la última vez que la U le ganó a Colo Colo en el Estadio Monumental fue hace 17 años y, desde ese entonces, diez entrenadores del equipo azul fracasaron en el intento de volver a conseguir el triunfo en Macul.

El hombre de Casilda apenas rescató un empate (2 a 2) en tres enfrentamientos como visitante (en los otros dos, derrota por 2 a 0 y 1 a 0). Antes del exDT de Sevilla lo intentaron Gerardo Pelusso (perdió 1 a 0), José Basualdo (cayó también 1 a 0), Arturo Salah (dos derrotas por 2 a 0 y un empate 2 a 2), Gustavo Huerta (caída por 4 a 2) y Víctor Hugo Castañeda (en su primer período, obtuvo dos igualdades, 0 a 0 y 1 a 1; en su segunda etapa, ya en 2016, perdió 2 a 0).

Después de Sampaoli, en tanto, llegaron -también sin éxito- Marco Antonio Figueroa (derrota 3 a 2), Martín Lasarte (dos caídas por 2 a 0) y Ángel Guillermo Hoyos se sumó a la lista. César Vaccia fue el último técnico de la U que festejó en Macul: 3 a 2, el 9 de septiembre de 2001.

Frank Darío Kudelka

Sin embargo, Frank Darío Kudelka acepta el desafío: “el Clásico lo manejaré como la gran oportunidad de romper esa sequía”, dijo tras el triunfo azul ante O’Higgins, el segundo en el Campeonato Nacional desde su arribo al CDA. “Un partido no es igual a otro. Hoy este rival vino a rescatar un punto, pero Colo Colo no jugará a defenderse. Anímicamente se llega muy bien ya que venimos de dos triunfos que nos siguen dando la posibilidad de subir posiciones”, agregó.

Y en la misma línea, advierte: “No deja de ser un partido de fútbol. Intento vivir de esa manera. Tengo la oportunidad de dirigir un clásico chileno, así que intentaré disfrutarlo y quiero transmitirle eso a mi gente. ¿Para qué me voy a cargar con esa mochila de los 17 años? Solo me llenaré de malas energías. Lo veo como un desafío y eso quiere transmitir. Tenemos la oportunidad y hay que aprovecharla”.

Dicho compromiso entre albos y azules, se llevará a cabo el próximo sábado 25 de agosto. Mientras el Romántico Viajero llega en el quinto casillero, merced a 35 unidades, el Cacique marcha sexto, con 33 puntos y un partido menos (se mide ante Deportes Iquique esta jornada).