Ni siquiera hubo que esperar hasta que Alireza Faghani señalara la mitad de la cancha para marcar el final del partido y la eliminación de la Selección argentina de la Copa del Mundo. El segundo gol de Mbappé, el cuarto de Francia, ya había dinamitado las chances de la Albiceleste en el partido y determinado el fin de un ciclo para muchos jugadores y, lógicamente, para el entrenador.

Lee más noticias en CódigoSport

Pero lo que parecía historia juzgada tardó casi dos semanas en resolverse. Porque en la conferencia de prensa posterior a la eliminación, Jorge Sampaoli adelantó: “No evalúo dar un paso al costado”. Y en su primer encuentro con Claudio Tapia tras el regreso al país, el despido no se produjo. Sin embargo, luego de un fuerte operativo desgaste por parte de la dirigencia, finalmente el entrenador aceptó dar un paso al costado, a cargo de una indemnización mucho menor a la que estaba firmada en su contrato, que duraba hasta 2022.

La cuestión, ahora, será elegir un sucesor. Y los hombres a cargo de la AFA saben que, tras haber cambiado de conductor tres veces en los últimos dos años, el margen de error es nulo. Por eso, las opciones abundan.


GERARDO MARTINO


Gerardo Martino

A días de que la Selección juegue sus primeros partidos amistosos post Mundial de Rusia, un nuevo ‘viejo’ nombre se sumó a la lista de candidatos a asumir el cargo que hoy ocupa interinamente Lionel Scaloni. Según distintos medios argentinos, Gerardo Martino  tiene chances de volver a ser el DT de Argentina. Además de mantener una gran relación con el presidente de la AFA, Claudio Tapia, al Tata le juega a favor que tiene contrato hasta diciembre de este año con el Atlanta United de la MLS, por lo que su llegada sería mucho más sencilla que la de otros nombres que tiene en carpeta el Chiqui.

Cabe recordar que tras alcanzar dos finales de Copa América, Martino decidió renunciar al conjunto nacional en julio de 2016, a sólo semanas del inicio de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, debido a la falta de apoyo de los clubes argentinos para cederle jugadores y a la mala relación que el entrenador tenía con la Comisión Normalizadora. ¿Se dará su regreso?


DIEGO SIMEONE


Diego Simeone Atletico de Madrid Europa League

Si fuera por méritos, consenso popular e identificación con la camiseta, el Cholo sería el número puesto. Pero su llegada en este momento es prácticamente imposible, en especial porque el DT de Atlético de Madrid ya manifestó en más de una oportunidad que faltan muchos años para que considere la posibilidad de hacerse cargo de una Selección.


MAURICIO POCHETTINO


Mauricio Pochettino

El mejor entrenador argentino del momento. Fue señalado por muchos como uno de los grandes responsables de la muy buena actuación de Inglaterra en Rusia 2018 por el aporte que realizó al seleccionado de Gareth Southgate desde Tottenham y reúne consenso dentro de la dirigencia de AFA. Sin embargo, recientemente renovó contrato con los Spurs hasta 2023 y hace pocos meses rechazó a Real Madrid: si bien es probable que lo llamen, no parece ser una opción real.


MARCELO GALLARDO


Boca River Supercopa Argentina 14032018

Ganador por naturaleza, casi letal en duelos mano a mano, metido ya en la historia grande de River, también con experiencia con la celeste y blanca, el Muñeco tarde o temprano se sentará en ese banco de suplentes. Es el único del fútbol local con la espalda necesaria para hacerse cargo en este momento, aunque apresurarse podría ser un error. Tiene contrato con el Millonario por tres años más y ningún apuro: sabe que su chance, en algún momento, llegará. Al igual que Simeone y Pochettino, suma consenso pero no parece dispuesto a meterse en el incendio de la AFA.


JORGE ALMIRÓN


Jorge Almiron Lanus River copa Libertadores 31102017

Al conocerse las complicaciones para los tres entrenadores arriba mencionados, su nombre empezaba a aparecer tímidamente, hasta una declaración rutilante: “Los consagrados están en Europa. Y entre los jóvenes, Jorge Almirón. Los equipos que él dirigió marcan algo distinto, me gusta”. Las palabras salieron de la boca de, nada menos, Mauricio Macri. El propio Presidente de la Nación, quien luego aclaró no tener injerencia en la decisión final, ya dio su veredicto y sabida es su relación directa con Daniel Angelici, quien a su vez tiene un vínculo íntimo con Cristian Bragarnik, que representa al ahora exentrenador de Atlético Nacional de Medellín, club del que se fue tras ser eliminado en los octavos de final de la Copa Libertadores frente a Atlético Tucumán . Así, con el aval de tres hombres de enorme peso específico y ahora sin tener que romper ningún contrato con un equipo, toma fuerza día a día.


MATÍAS ALMEYDA


Matías Almeyda

Otro de la “generación Passarella” que se destacó en los últimos años. Desvinculado de Chivas, donde consiguió ganar la Liga MX y la Concachampions, rechazó una multimillonaria oferta de Qatar a la espera del llamado desde alguna Selección: su nombre es uno de los que encabeza la lista para suceder a Juan Carlos Osorio en México, pero el Pelado sueña con recibir la propuesta desde la AFA. “Algunos no quieren, otros sí queremos e iríamos nadando o corriendo a la Selección”, aseguró recientemente. De los “terrenales”, es uno de los que más posibilidades parece tener.


DOS HISTÓRICOS: ¿COMO MANAGER?


Alejandro Sabella José Pekerman

José Néstor Pekerman decidió no seguir al frente de Colombia luego del Mundial de Rusia 2018. Y desde la dirigencia de AFA piensan hace tiempo en él como posible manager de la Selección y para que se haga cargo de las decisiones en cuanto al fútbol de Argentina. Otro nombre que surgió en los últimos meses para ese cargo es Alejandro Sabella, quien tuvo su última experiencia como DT en el propio elenco nacional, cuando disputó el Mundial 2014 y llegó a la final. Pachorra, ya recuperado de una difícil enfermedad, comienza a dejarse ver públicamente  tras un largo tiempo fuera de los focos. ¿Será?