Se cumplen 21 años del que hasta la fecha sigue siendo catalogado como el mejor partido de un jugador colombiano en la historia de la Champions League, pues fue un 17 de septiembre de 1997 cuando Faustino Asprilla le amargó la tarde a los culés al anotar un espectacular triplete.

El Tino firmó ese día una de las mejores actuaciones personales de su carrera al desparramar talento ante los subcampeones de la liga española y contra una plantilla cargada de figuras como Rivaldo, Figo y el propio Luis Enrique, hoy técnico de la selección española.

Asprilla, literalmente, hizo lo que quiso. El primer gol lo marcó al minuto 22 con un penalti que él mismo había fabricado y que le concedió el árbitro italiano Pierluigi Collina.

La segunda anotación llegó nueve minutos después, al 31‘. Faustino se elevó como un cuervo dentro del área para conectar de cabeza un centro desde la derecha. Y la tercera fue casi calcada, pero ya en el complemento: otro balón elevado al punto penalti, otro vuelo espectacular del colombiano y otra vez en el ángulo, al fondo de la red. 

Los goles que anotó luego Barcelona, con Luis Enrique y Figo, no opacaron la locura que se vivió en el estadio St. James Park por la victoria 3-2. Aquel 17 de septiembre el mundo vio tres veces la clásica celebración del tulueño: persignación, voltereta, corte de manga y grito a la tribuna. Aquel día Asprilla estuvo en lo más alto de la Champions.