Parecía cuento repetido. El rival se imponía a Colo Colo, se acercaba a pasos agigantados a aumentar el marcador y la pena popular amenazaba con alargarse hasta el cuarto mes. Pero se quedó en tres ya que el Cacique lo dio vuelta en un desenlace de alto nivel y el desahogo llegó a las huestes blancas en el CAP de Talcahuano tras salir airoso del mano a mano por un cupo internacional.

¿Su anterior victoria? El 25 de agosto

En el lapso inicial, Gabriel Torres adelantó a Huachipato en una acción asistida por César Valenzuela y en la que Agustín Orion estuvo lento en la reacción. El 2-0 era inminente, pues Javier Parraguez impactó el balón en el palo en la imagen que, a la larga, le dio vida al visitante, que estrenó en el once al ecuatoriano Alexander Bolaños luego de que la ANFP no autorizase la presencia de Esteban Paredes.

El cambio de actitud y de panorama fue total desde que Felipe González pitó el inicio del complemento. Nicolás Larcamón no encontró las ideas para replicar el impulso inicial, César Pinares entró prendido, la dupla de centrales Zaldivia – Insaurralde inquietó en el área de Yerko Urra y la proyección de los laterales fue clave. De hecho, de una combinación de Pinares con Gabriel Suazo en la zurda nació el gol de Óscar Opazo, quien arremetió con su derecha y la estampó en una esquina. El empate se instaló y, pese a que nadie le incomodaba demasiado, el cuerpo técnico blanco optó por reforzar aún mejor su ataque con Iván Morales, la llave del triunfo. A diez minutos del final, una corrida suya, con posterior disparo potente y colocado incluido, acabó con las chances del acero, que ahora pasó a ver a Colo Colo como uno de sus inalcanzables en la lucha por acceder a la Sudamericana.