Universidad Católica conquistó su décima tercera estrella tras vencer en su visita a Deportes Temuco, en el Estadio Germán Becker, en el cierre del Campeonato Nacional.

A los Cruzados, líderes de principio a fin, les bastaba empatar ante el Pije para sacarle distancia a su más cercano perseguidor Universidad de Concepción, que -en simultáneo- libraba su propia batalla frente a Colo Colo en el Estadio Monumental.

Sin embargo, el temor se apoderó de las huestes cruzadas, pues desde temprano los locales salieron a buscar el partido donde fueron amplios dominadores. Además, sufrieron la baja de Ignacio Saavedra tras una criminal patada de Mathías Riquero, quien vio la roja directa.

Lee más noticias de fútbol en CódigoSport

Con un hombre menos, pero con el milagro de la permanencia en Primera por delante, el Pije logró abrir el marcador -por la vía penal- a través de Miguel Aceval quien definió con un misil de pierna zurda ante el arco defendido por Matías Dituro.

Pero el plantel de Beñat San José salió con todo en la segunda parte y obtuvo su premio. A los 53’ Jaime Carreño apareció en la entrada del área para rematar de derecha y permitir el primer festejo del pueblo cruzado que llegó en masa hasta la Novena Región.

Y minutos después, logró darlo vuelta gracias a Andrés Vilches, quien, a su vez, puso fin a esa negra estadística que decía que la UC no ganaba de visita desde la novena fecha, frente a O’Higgins.

El atacante, a los 68’, logró convertir de cabeza para asegurar la nueva estrella de los estudiantiles. Su tercer título en los últimos cinco torneos. Como dato, su capitán Cristián Álvarez se despidió del fútbol profesional quedando como el cuarto jugador con más partidos en la tienda de San Carlos de Apoquindo. El Huaso alcanzó 427 duelos oficiales defendiendo la casaquilla cruzada.

El triunfo de La Franja dejó al campeón con 61 puntos. En tanto, Temuco se queda en casa con la cabeza gacha y con el amargo sabor del descenso directo. Se despide con solo 28 unidades.