El pasado viernes, Universidad Católica anunció a Gustavo Quinteros como su nuevo entrenador por los próximos dos años.

El estratega argentino nacionalizado boliviano llega a San Carlos de Apoquindo para ocupar la vacante que dejó Beñat San José tras proclamarse campeón con los Cruzados en el Campeonato Nacional 2018.

Y su primera misión con los estudiantiles será comenzar a diseñar el plantel versión 2019 de los precordilleranos y definir el trabajo de la pretemporada que comenzará el fin de semana del 5 de enero.

El nuevo DT tiene una importante trayectoria en el fútbol continental, incluso estuvo al frente de dos selecciones en procesos eliminatorios: Bolivia y Ecuador.

Lee más noticias de fútbol en CódigoSport

De hecho, en la últimas eliminatorias rumbo al mundial de Rusia 2018, La Tricolor sorprendió con una racha 4 triunfos consecutivos, mostrando un fútbol dinámico y frontal. Precisamente, esas serán las cualidades que buscará plasmar en la UC con la Copa Libertadores como principal desafío.

En entrevista con El Mercurio, el nuevo estratega cruzado tuvo palabras para referirse al equipo que tendrá a cargo. “Conozco a todos los jugadores y sé cómo juegan. Aún no hablo con ellos personalmente, eso será el día de la presentación”, dijo.

Asimismo, trazó objetivos y recalcó la importancia de conformar un plantel competitivo. ”Los objetivos son claros: tratar de formar un equipo competitivo y que juegue bien al fútbol, porque de esa manera es posible conseguir logros importantes. El grupo de la Libertadores y los torneos locales requieren un plantel competitivo para conseguir resultados y se está trabajando en ello”, agregó.

En cuanto a los refuerzos expresó que “a veces es difícil llegar a un equipo que viene de ser campeón. Ganar un título debe motivar para intentar ganar el siguiente”. También aseguró que habrá incorporaciones y que “la planificación del plantel debe ser trabajada entre el técnico y la gerencia deportiva. Y así lo haremos”.

Por otra parte, dio luces sobre su línea futbolística. “Prefiero ganar jugando bien al fútbol, esa será siempre nuestra intención, para eso trabajaremos mucho. Ojalá podamos conseguirlo, es nuestro deseo y el del club también. Tengo una idea de juego propia, pero hubo técnicos que hicieron huella en mi formación, admiro a los entrenadores que consiguen formar equipos con identidad, como Arrigo Sacchi, ‘Pep’ Guardiola, Marcelo Bielsa, Jürgen Klopp”, manifestó.

Finalmente, sobre su llegada al club campeón, aseguró que “no siento presión por lo que consiguió el equipo en el campeonato anterior. Es para felicitar al entrenador, jugadores y dirigentes. Seguramente encontraré un equipo bien organizado”, cerró el exDT de Emelec.

Cabe recordar que en el certamen continetal, la UC chocará con Gremio, Rosario Central y el ganador de la llave G3 (Bolivia 3 vs. Libertad / Atlético Nacional vs. Deportivo La Guaira o Real Garcilaso de Héctor Tapia).

Así, el principal reto de Quinteros será volver a disputar el certamen tras un año de ausencia del club. Su mejor actuación fue en 1993 cuando alcanzaron la final cayendo ante Sao Paulo. Mientras que su más reciente mejor participación fue en 2011, llegando a cuartos de final.

Vale precisar que Quinteros es un profundo conocedor del fútbol sudamericano y, según palabras de Marcelo Álvarez, preparador de arqueros y ex colaborador del DT, “hace tiempo que estaba evaluando la posibilidad de trabajar en Chile y no creo que tenga inconvenientes”, dijo a Radio Agricultura.

“Si hay algo que caracteriza a los equipos de Gustavo Quinteros es que mantienen protagonismo, no varían mucho jugando de local o visitante, siempre quiere tener la iniciativa en la propuesta y es un técnico que sale a ganar en cualquier cancha. Él hace de la presión en campo contrario, defenderse lo más lejos de su pórtico y las transiciones rápidas, una característica importante”, finalizó.