Fue Alfio Basile quien patentó hace años una máxima del fútbol: “Hay que tener un once de memoria”. Para el Coco, la clave para profundizar una idea de juego siempre fue la reiteración de los protagonistas. No le vendría nada mal, entonces, a Lionel Scaloni escuchar al último DT que se consagró campeón en la Selección argentina para corregir uno de los grandes déficits de las últimas tres gestiones.

Y es que ni Edgardo Bauza (2016-17), ni Jorge Sampaoli (2017-18), ni el propio Scaloni (2018-) repitieron alguna vez un mismo equipo. Fue Gerardo Martino quien lo hizo por última vez, cuando, luego del triunfo por 2-1 ante Chile en el debut de la Copa América Centenario, puso a los mismos futbolistas cinco días más tarde ante Panamá. Fue un 4-2-3-1, con Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo; Augusto Fernández, Javier Mascherano; Nicolás Gaitán, Éver Banega, Ángel Di María y Gonzalo Higuaín. El gran ausente, claro, era Lionel Messi, quien había sufrido una lesión en la zona lumbar en un amistoso de preparación ante Honduras.

A partir de allí, van 39 partidos consecutivos sin poner a los mismos jugadores de un encuentro al siguiente. Si bien no siempre son los mismos convocados, especialmente en las fechas FIFA que se utilizan para amistosos, lo cierto es que ni el Patón en las dobles jornadas por Eliminatorias, ni Sampaoli en el Mundial, ni, hasta ahora, Scaloni en la Copa América le reiteraron la confianza a los titulares.

Entre los que más veces estuvieron desde el arranque se encuentran Romero (21 partidos), Otamendi (29), Mascherano (20), Messi (23) y Di María (23). De la renovación, poco y nada: Tagliafico (15 partidos), Lo Celso (14), Paredes (11) y Acuña (11) son los abanderados de la transición entre los históricos y la nueva generación.

Contra Venezuela, por cuartos de final, habrá dos cambios: afuera Saravia y Lo Celso, adentro Pezzella y Acuña. Será la 40° vez que no se repite el equipo. ¿Aparecerá el funcionamiento?