La expulsión que sufrió Nicolás Capaldo en el partido de ida de las semifinales de la Copa Libertadores dejó a Gustavo Alfaro sin una de sus piezas inamovibles de cara a la revancha. Y después de mucho probar durante las tres semanas que pasaron entre la derrota 2-0 en el Monumental y el duelo de este martes en La Bombonera, el entrenador de Boca finalmente se decantó por una opción que no entraba en los planes de nadie para reemplazar al mediocampista suspendido: el que ingresará en su reemplazo será Agustín Almendra.

Boca – River, por la Copa Libertadores: formaciones, hora y todo lo que hay que saber

Si bien desde lo posicional el cambio podía esperarse, porque se trata del ingreso de un mediocampista central por otro, la elección del juvenil sorprende por varias razones. Por un lado, la obligación de ir remontar una diferencia de dos goles hacía pensar que el DT podría haberse inclinado por un futbolista de características más ofensivas para ocupar el lugar vacante, como Emanuel Reynoso o incluso Mauro Zárate. Y, por el otro, la poca continuidad de Almendra en el último tiempo no lo ubicaba en la lista de favoritos para jugar de entrada en el partido más importante del año para el Xeneize.

A pesar de que desde hace tiempo el nombre del volante aparece relacionado a grandes clubes como Barcelona o Napoli y se llegó a especular con una venta multimillonaria a mitad de año, lo cierto es que para Alfaro nunca fue una prioridad. En lo que va del año, el pibe de 19 años sólo jugó 17 partidos, de los cuales apenas cuatro fueron en el actual semestre: fue titular contra Huracán, Banfield, Newell’s y Defensa y Justicia en la Superliga y sólo disputó los 90 minutos frente al Taladro. En la actual Libertadores, en tanto, participó en cuatro encuentros, todos de la fase de grupos: su última aparición en el certamen continental fue el 10 de mayo, hace más de cinco meses.

Más allá de los números, lo cierto es que el volante nacido en San Francisco Solano se ganó la confianza del DT por lo que mostró en estas semanas de trabajo. Además, en su última presentación oficial, el 7 de octubre frente a Defensa, fue uno de los mejores de la cancha y hasta marcó el gol del triunfo del conjunto de la Ribera. Ahora, Almendra estará ante el primer gran partido de su carrera, después de haberse perdido la final del año pasado contra River: el pibe iba a ser titular el día que se suspendió el duelo en el Monumental por la agresión al micro y finalmente, cuando el encuentro se disputó en Madrid, ni siquiera fue al banco de suplentes.