La hermana menor de la Champions League no será un torneo de la misma intensidad o del mismo prestigio, pero este año presenta una serie de equipos que han elevado mucho el nivel de la competición.

De hecho, solo leyendo los nombres de Inter, Roma, Arsenal, Manchester United y Sevilla nos podemos dar cuenta del nivel promedio de la edición de este año que verá en breve jugarse la vuelta de los dieciseisavos de final.

Sin embargo, las sorpresas están a la vuelta de la esquina, como está pasando en la eliminatoria entre el Getafe y el Ajax, un equipo que debutaba en la competición europea y el semifinalista de la Champions del año pasado.

El 2 a 0 con el que el conjunto de Bordalás se ha impuesto en la ida contra los holandeses ha sido el reflejo de un fútbol concreto y valioso, además de un recital táctico contra un equipo que el año pasado había enamorado a media Europa.

En este contexto son muy importantes las palabras del entrenador madrileño: “La verdad es que no me esperaba esta victoria. Enfrente nos tocó el equipo más complicado y difícil. El año pasado fue semifinalista de Champions y cayó por mala suerte en fase de grupos. Es un equipazo y sigue siendo favorito”. De esta manera, entonces, el técnico del Getafe trata de mantener en la cuerda floja a los suyos para que no se desplome el equipo en el partido de vuelta en al Ámsterdam Arena.

Pero en esta Europa League no solamente está el Getafe como representante de la liga española. El Sevilla, que ha ganado este trofeo en cinco ocasiones desde el año 2006, se jugará el pase a octavos en casa contra el Cluj de Rumania tras haber empatado por 1 a 1 en la ida. Las palabras del técnico Julen Lopetegui han analizado bien el difícil choque en el estadio Constantin Radulescu: “Nos hemos adaptado al contexto, a la complejidad y lástima que no hemos conseguido ganar porque lo hemos merecido”. 

El conjunto hispalense, que destaca desde principios de año en las apuestas de la Europa League como uno de los mejores equipos con miras a la conquista de la copa, no podrá fallar delante de su propio público y cuenta con la experiencia necesaria para salir a flote.

Con el estadio a su favor y una plantilla con un potencial totalmente superior a la de los rumanos, al Sevilla debería bastarle con el oficio para continuar su trayecto en la Europa League.

En caso de pasar a octavos ambos equipos españoles podrían chocar con grandes conjuntos como el Arsenal y el Inter, que han ganado fuera de casa en la ida de los dieciseisavos, o la Roma, que ganó 1 a 0 en casa contra el Gent.

Peor escenario para el Manchester United, que después de haber empatado por 1 a 1 en Brujas deberá hacer fuerza en Old Trafford para sacarse las dudas de encima y seguir en el torneo.