El Atlético anunció que el delantero sufrió una afectación en las venas de sus piernas.

El Atlético de Madrid está en vilo por Diego Costa. El club colchonero anunció que el delantero sufrió “una trombosis venosa profunda espontánea en la pierna derecha”. No se trata estrictamente de una lesión, pero sí de una dolencia grave.

En cualquier caso, el Atlético se apresuró a adelantar que la afectación de Costa “no tiene relación con traumatismo ni lesión previa”, según expresó a través de un comunicado a los medios, por lo que, “queda pendiente de evolución”.

El club hizo pública esta información después de someter al jugador a varias pruebas en la Clínica Universidad de Navarra durante la mañana del miércoles. Allí se detectó el origen de las molestias que sufría, las cuales no tienen relación con traumatismo ni lesión previa y queda pendiente de evolución antes de determinar cuándo podrá reaparecer.

¿Qué es una trombosis venosa profunda?

La flebotrombosis profunda se produce cuando se forma un coágulo de sangre, el cual se denomina trombo, en una o más venas profundas del cuerpo, algo que generalmente suele afectar a las piernas, como le ha sucedido al delantero colchonero. Se trata de un trastorno grave debido a que los coágulos sanguíneos que se producen en las venas pueden soltarse, desplazarse a través del torrente sanguíneo, alojarse en los pulmones y, de este modo, obstaculizar el flujo de sangre y provocar una embolia pulmonar.

Entre los síntomas que preceden el diagnóstico se incluye la hinchazón en la pierna afectada, si bien rara vez se hinchan ambas piernas. Además, esta afectación provoca dolores en la pierna parecidos a calambres o inflamaciones, enrojecimiento e incluso manchas de piel en la zona y una sensación de calor en la pierna afectada. De todas formas, la trombosis venosa profunda también puede presentarse sin provocar síntomas perceptibles.

Hay estudios médicos que indican que la trombosis venosa profunda puede tener relación con el Covid-19 ya que las personas infectadas por el coronavirus tienen un mayor riesgo de padecer una enfermedad tromboembólica venosa. Cabe recordar cómo el hispano brasileño resultó positivo en el PCR realizado el pasado 3 de septiembre.

Recuperación de la trombosis venosa profunda

Según la web especializada trombo.info “la trombosis, si se diagnostica a tiempo, se trata y normalmente se cura” pero “la mitad de los pacientes tiene molestias un año después del episodio trombótico, a esto se le llama secuelas de la trombosis”. La misma fuente advierte que “un año después de haber sufrido una TVP, uno de cada dos pacientes presenta molestias permanentes en la pierna, ya sea dolor, calambres, hormigueos, picores, pesadez o hinchazón, o una combinación de éstos”. Es lo que se conoce como síndrome postrombótico y es la complicación más frecuente tras una trombosis.

En este aspecto, se trata de una dolencia que puede alterar la vida del paciente de forma significativa ya que los tobillos se hinchan, la piel se endurece, cambia de color, pueden aparecer calambres, pruritos (hormigueo) y parestesia (sensación de quemadura o pinchazo). Es evidente que hablar de la recuperación de Diego Costa en estos momentos es prematuro a la espera de saber cómo evoluciona.

¿Qué partidos se perderá Diego Costa con el Atlético?

El Atlético ha aclarado que el jugador “está pendiente de evolución” por lo que en estos momentos no se puede hablar de plazos en su recuperación. Sin embargo, por lo pronto Diego Costa ya no jugó en la Champions League ante el Lokomotiv de Moscú y tampoco estará disponible para jugar el próximo fin de semana a domicilio del Valencia.

Presumiblemente el delantero tampoco estará listo en los partidos venideros del cuadro colchonero ante Bayern, Valladolid, Salzburg y Real Madrid.