La Conmebol rechazó y denunció las palabras denigrantes contra los futbolistas no europeos del francés Arsène Wenger, director de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA. El ejecutivo afirmó que el astro Kylian Mbappé no sería el delantero que es hoy si hubiera nacido en Camerún.

«La Conmebol rechaza y condena las muy desafortunadas expresiones del alto funcionario de la FIFA», expresó el pronunciamiento de la matriz del fútbol.

Wenger sentenció además que en el fútbol «está Europa y el resto del mundo». Sus declaraciones las dio durante el congreso de entrenadores de la Federación Alemana en Friburgo.

La entidad, presidida por Alejandro Domínguez, sostuvo que «está comprometida firmemente contra las expresiones y gestos racistas o discriminatorios. No importa si provienen de hinchas en los estadios, de atletas y técnicos en el campo de juego o de dirigentes a través de declaraciones públicas».

La Conmebol destaca que Wenger desde la FIFA «revela una insólita ignorancia acerca del valioso aporte de los futbolistas africanos al deporte. Además, muestra un sesgo denigrante que invisibiliza el esfuerzo de futbolistas e instituciones deportivas que no están en Europa. Los prejuicios más repudiables se disfrazan de reflexiones fundamentadas e inteligentes», ironizó el mensaje.

El manifiesto recordó que «los suramericanos conocemos, muy bien y de primera mano, este tipo de actitudes que parten de la creencia de que el mundo comienza y termina en Europa».

«El talento, el espíritu de sacrificio y el afán de superación de los jugadores africanos y suramericanos debe valorarse y respetarse«, subrayó.

Protesta contra FIFA

La Conmebol también protestó contra una nueva decisión unilateral de la FIFA de permitir a partir de ahora cinco cambios en los partidos oficiales. Esta es una medida de emergencia que se impuso con motivo de la pandemia del covid-19 en 2020.

La norma definitiva fue adoptada en forma unilateral e inconsulta por la FIFA, dijo la Conmebol.

«Ni a la Conmebol ni a sus asociaciones miembro les fue solicitada una opinión o un análisis acerca de este tema», explicó la entidad.

“Si los cambios que tienen efectos globales en nuestro deporte son decididos en forma unilateral pueden generar irritación y recelos. Se trata de una práctica excluyente que se repite en los últimos tiempos y que causa gran preocupación”, dijo la Conmebol.

“Un fútbol más competitivo, de mayor calidad, inclusivo y con justicia deportiva será obra de todos; en un marco de cooperación, de pluralidad y de libre intercambio de ideas y experiencias”, puntualizó la Confederación Suramericana.