De pronto el Mundial Qatar 2022 entró en su fase final y con el desarrollo de los cuartos de final se comenzaron a jugar los últimos 8 encuentros de una cita que se pone cada vez mejor con el Croacia Brasil del Education City Stadium que ha quedado para los pupilos de Zlatko Dalic por un alargue inmejorable en el que metieron un gol (Petkovic para empatar el recontragolazo de Neymar) y contaron con un Dominic Livakovic que desde que le paró el lanzamiento desde los 12 pasos a Rodrygo ya en la serie decisiva que encaminó un festejo al que se ha venido acostumbrando Hrvatska, que de paso aseguró jugar los 7 partidos, puesto que si cae en la semi irá por el bronce.

Encima de que Livakovic lo saca absolutamente todo, los segundos del planeta ejecutaron mejores pases que la Verdeamarelha, a la que sí dejaron jugar pero sin regalos de por medio. Brasil no pudo terminar los 90 en ventaja, mucho menos los 120, y vivió su propio escándalo en la serie de penales alcanzando su cuarta eliminación en la ronda de 8 entre las últimas 5 citas reservadas para los mejores.

Al quinto encuentro para ambos en Medio Oriente llegaron entre un cúmulo de importantes emociones y kilómetros de distancia: mientras Livakovic debió convertirse en el héroe para borrar a Japón, el 9° lugar de la Copa, a Tite le rodó la maquinita sin problemas y la goleada feroz a Corea del Sur con Neymar y Danilo de vuelta borró las dudas de la caída a manos de Camerún, que volvieron a Doha y terminaron por matarlo al favorito.

Argentina sí avanza, pero a tropezones

Resueltos los dos primeros enfrentamientos de cuartos de final, Argentina y Croacia se citan en semifinales. Será el tercer enfrentamiento en la Copa del Mundo entre ambos países, que no se ven las caras desde la fase de grupos de Rusia 2018. Desde que se proclamó por segunda vez campeón del mundo en la final disputada contra Alemania Occidental en el año 1986, Argentina jugará sus terceras semifinales. En este lapso de tiempo, siempre avanzó hacia la final cuando se colocó entre los cuatro mejores países del mundo: superó a Italia en la tanda de penaltis de 1990 y a Países Bajos también desde los once metros en 2014. La herida abierta por la final perdida contra Alemania en Brasil 2014 empieza a cicatrizar. Tras no superar la ronda de octavos en Rusia 2018 frente a la vigente campeona del mundo (4-3 contra Francia), Argentina disputará de nuevo unas semifinales ocho años después. Tras llegar a semifinales en Brasil 2014 y a la final en Sudáfrica 2010, el camino de Países Bajos en Catar 2022 pone punto y final en cuartos de final. La ‘Oranje’ vuelve a caer en una fase final contra Argentina, país que lo eliminó en las semifinales de Brasil 2014 en la tanda de penaltis. No le ha funcionado el conservadurismo a Países Bajos, que tan solo compitió cuando tuvo la soga al cuello. La ‘Oranje’ exhibió músculo cuando bombardeó el área pero se mostró excesivamente plano cuando se la quiso jugar en los once metros, negándose a atacar en el tiempo extra. Con más sufrimiento de la cuenta, Argentina se garantiza otra ronda más. Y con merecimiento. Pese a ese cuarto de hora donde los nervios se apoderaron del grupo, la albiceleste ha tenido todo tipo de argumentos para conseguir el pase a semifinales. En la prórroga, los cambios de Scaloni, dando entrada a Di María y metiendo piernas frescas en derecha con Gonzalo Montiel se tradujo en numerosas ocasiones de gol, estrellando incluso Enzo Fernández un balón en el palo.