El Barcelona acaba un año olvidable. Pese a regresar del parón mundialista en lo más alto de la clasificación de LaLiga, los culés no levantaron ningún título y volvieron a caer en la fase de grupos de la Champions League, lo que supone un golpe durísimo en lo deportivo y en lo económico. El 0-4 en el Bernabéu fue lo mejor de un 2022 con más tristezas que alegrías.

El Madrid echa al Barça de la Supercopa

A mediados de enero, el Real Madrid echaba al Barcelona de la Supercopa de España y se clasificaba a la final tras superar a los culés por 2-3. Vinicius y Benzema no fallaron a su cita con el gol y Fede Valverde hizo el tanto definitivo en la prórroga. Por el Barça anotaban Luuk de Jong y Ansu Fati.

Gerard Piqué envió un mensaje optimista tras la derrota, y fue criticado por sus declaraciones. “No es el resultado que esperábamos y es una pena, porque perder contra el Real Madrid siempre duele, pero creo que estamos más cerca de ganar. Estamos compitiendo y ahora falta ese paso definitivo para empezar a ganar. Me voy muy orgullosos del equipo. Jugando así vamos a empezar a ganar y a competir por los títulos”, comentaba Piqué.

Palancas, fichajes y salidas para lavar la imagen

El Barça no había empezado bien la temporada y en enero necesitó lavar su imagen para 2022. Por eso es que llegaron futbolistas que inyectaron ilusión, especialmente por los buenos resultados que ofrecieron rápidamente. Los culés ficharon a Ferran Torres procedente del Manchester City (50 millones de euros), a Adama Traoré cedido del Wolves y a Pierre Emerick Aubameyang (libre del Arsenal). Los tres fueron de más a menos, y sólo el español empezaría la nueva temporada.

A mediados de año, ya para la campaña 2022-23, el Barcelona hizo una inversión muy grande y se sirvió de las famosas palancas económicas para poder contratar a Robert Lewandowski, un futbolista que generó enormes expectativas desde su debut. Además del polaco, que paga con goles cada céntimo que pagaron por él (45 millones al Bayern Munich), llegaron Raphinha, Koundé, Kessié, Christensen, Pabo Torre, Bellerín y Marcos Alonso. En 2023 se verán los resultados finales.

En el marco de las salidas, dejaron el club Dani Alves, Coutinho, Aubameyang, Trincao, Manaj, Wagué, Mingueza, Riqui Puig, Neto, Pjanic y Braithwaite. Y salieron cedidos Lenglet, Abde, Sergiño Dest, Umtiti (renovó a la baja), Collado y Nico González.

Eliminación en octavos de Copa y lesión de Ansu Fati

Siempre lejos del Real Madrid en LaLiga 2021-22 y eliminados de la Champions League, el Barcelona se aferraba a la Copa del Rey para intentar ganar un título en la temporada. Pero el Athletic Club de Bilbao le echó en enero, venciendo 3-2 en el Nuevo San Mamés con goles de Iker Muniain (2) y de Iñigo Martínez. El más ganador de la Copa se despedía prematuramente del torneo del KO, en octavos de final.

En ese partido, Ansu Fati había saltado al campo en el minuto 61 por Jutglá, pero no pudo acabar el encuentro. En medio de una carrera para intentar presionar, Fati sintió un ‘pinchazo’ y tuvo que salir en el minuto 95, sustituido por Sergiño Dest. Ansu se fue el vestuario con lágrimas en los ojos, tapándose la cara con la camiseta. Estaría cuatro meses de baja.

Goleada al Madrid en el Bernabéu

En marzo, el Real Madrid y el Barcelona protagonizaban un nuevo Clásico del fútbol español en el que, si bien había pocos alicientes a nivel clasificatorio debido a la distancia entre ambos equipos favorable a los blancos, terminó siendo histórico: goleada del conjunto catalán en el Bernabéu por 0 a 4.

El cuadro madridista llegaba con la vitola de favorito debido a que jugaba en casa, a que acumulaba cinco victorias seguidas ante los azulgranas y a que estaba cuajando una mejor temporada. Pero el Barcelona recuperó su mejor versión para acumular entonces doce jornadas ligueras sin conocer la derrota. El momento más dulce de la campaña llegó en la capital española. El Barça llevaba 3 años y 6 clásicos (1114 días) sin ganarle al Madrid.

Adiós a la Europa League y marea blanca en el Camp Nou

Fuera en fase de grupos Champions por primera vez desde 2000-01, al Barça le tocó jugar la Europa League. En febrero eliminó al Napoli (empate en Italia, triunfo en España) y en marzo, al Galatasaray (empate en Camp Nou, triunfo en Turquía). Pero en abril llegó una nueva eliminación continental, esta vez a manos del Eintracht Frankfurt de Alemania (empate fuera de casa, derrota en la Ciudad Condal).

También fue triste para el Barcelona que el Camp Nou se tiñera de blanco la noche del adiós a Europa. Teóricamente, el equipo de Frankfurt disponía de 5.000 entradas para vender entre sus aficionados, pero la necesidad de hacer caja para recuperar de todas las formas posibles una situación económica crítica hicieron que la junta directiva del Barcelona pidiera a los abonados que decidieran no acudir al partido que liberaran el asiento sin una contraprestación económica, es decir, para que el club comercializara las localidades y recibiera el 100% del ingreso. Esta decisión provocó que las decenas de miles de aficionados del Eintracht adquirieran entradas y llenaran las gradas de un Camp Nou que rugió con los goles del conjunto alemán. El intento de frenar la masiva asistencia de seguidores alemanes a 24 horas del partido, anulando la venta con tarjetas de crédito del país germano, no fue suficiente para evitar la marea blanca.

Las renovaciones de Araújo y Dembélé

En abril llegaría una de las pocas buenas y grandes noticias del Barça en 2022: la renovación de Ronald Araújo. El conjunto blaugrana anunciaba la firma de un acuerdo con el central uruguayo para que siga jugando en el Camp Nou hasta el próximo 30 de junio de 2026. La cláusula de rescisión quedaba fijada en 1.000 millones de euros, tal y como explicaba el comunicado del club.

De esta forma, Araújo renovaba un contrato que ya llegaba peligrosamente a su fina, garantizando al club y a Xavi Hernández poder seguir contando con uno de los jóvenes más prometedores de la plantilla. Además, el Barça conseguía cumplir las pretensiones salariales del jugador pero enmarcándolo dentro de los límites salariales que marcaba LaLiga y la complicada situación que vivía el club y con una cláusula lo suficientemente elevada como para que no peligre su continuidad a largo plazo si sigue su creciemiento deportivo.

Además, ya a mediados de julio, el Barcelona y Ousmane Dembélé acordaban una ampliación de contrato de dos años, hasta el 30 de junio de 2024, con una cláusula de rescisión de 100 millones de euros. El culebrón con el francés fue importante y, de hecho, estuvo muy cerca de marcharse.

El Clásico de Estados Unidos

El Barcelona y el Real Madrid volvieron a verse las caras antes de lo esperado. No hubo que aguardar al primer choque liguero de la campaña 2022-23 para ver frente a frente a los dos colosales de España, pues blancos y azulgranas disputaron en los Estados Unidos un partido amistoso en la pretemporada de 2022.

En Las Vegas, los culés ganaron 1-0 otro amistoso histórico. El equipo azulgrana fue mejor en la primera parte gracias a una presión alta asfixiante que provocó, entra otras cosas, un grave error de Militao que Raphinha convirtió en un golazo.

Bienvenidos al “Spotify Camp Nou”

El 15 de marzo, el Barcelona anunció el histórico acuerdo de patrocinio con la empresa sueca ‘Spotify’ a partir de la campaña 2022-2023 y para las próximas cuatro temporadas. La marca Spotify luciría en las camisetas del primer equipo masculino y femenino, en las camisetas de los entrenamientos (esto por solo tres temporadas) y también sería el patrocinio del Camp Nou, el cual pasó a llamarse ‘Spotify Camp Nou’.

Fuera de la Champions en fase de grupos

El 26 de octubre, tras la victoria del Inter frente al Viktoria Pilzen, el Barça se quedaba eliminado por segundo año consecutivo en fase de grupos de la Champions League, algo que no ocurría desde 1998. Un golpe durísimo en lo deportivo y en lo económico.

Los culés cerraron el Grupo C con 7 puntos, 11 menos que el Bayern y tres menos que el Inter. Sólo ganó sus dos partidos ante el Viktoria Plzen y sumó un punto con el empate en casa ante el Inter. Eso lo condenó a jugar nuevamente la Europa League, con el Manchester United siendo el rival en el segundo torneo continental en importancia.

Piqué anuncia su retirada

El 3 de noviembre, Gerard Piqué anunciaba su retirada para sorpresa de todos. El partido ante el Almería del 5 de noviembre fue su último encuentro como futbolista profesional. Lo anunció mediante un video en su cuenta de Twitter. Con 35 años, tenía contrato con la entidad hasta el 2024, pero decidió no continuar.

Con el club de su vida, Piqué festejó 30 títulos, levantando tres Champions League (2009, 2011 y 2015) y ganando ocho ligas. Con la Selección de España, llegó también a lo más alto cuando al ganar una Eurocopa (2008) y un Mundial (2010).

Líder en Liga pese a perder el Clásico

Con el triunfo sobre el Mallorca 0-1 el 1 de octubre, y el empate del Real Madrid en el Bernabéu ante Osasuna, el Barcelona se volvió a poner líder del campeonato liguero 839 días después. No lo era desde la temporada 2019-20, con Quique Setién de entrenador.

Dos semanas después, los culés perderían el primer Clásico liguero del curso en el Bernabéu, donde los goles de Karim Benzema, Fede Valverde y Rodrygo Goes tumbaron al Barcelona. El Madrid se distanciaba tres puntos del Barça, pero el equipo de Xavi se levantó del golpe y se fue al parón mundialista dos puntos por encima de los blancos y en lo más alto de la clasificación.