En las 18 ediciones que lleva el certamen con disputa ininterrumpida, hubo seis ocasiones donde el representante de CONMEBOL fue sorprendido.

Atrás quedaron los tiempos de la vieja Copa Intercontinental, en la que el campeón de la Champions League (o Copa de Europa) enfrentaba al ganador de la Copa Libertadores. Y más atrás aún los títulos conseguidos por equipos sudamericanos: en las 43 ediciones jugadas entre 1960 y 2004, el representante de CONMEBOL ganó 22 veces, contra 21 del representante de UEFA.

Si bien la primera edición reconocida por la FIFA es la del año 2000 en Brasil, el Mundial de Clubes se transformó en un certamen regular en 2005. Y a partir de ese año, la supremacía europea no se reflejó solamente en sus 14 consagraciones ante apenas tres de los americanos (sin contar a Corinthians en aquella prueba piloto), sino que Flamengo se transformó, en la edición del 2023, en el sexto campeón de la Libertadores que ni siquiera accede a la final, quedándose en “el partido más difícil “, como supo describir el recordado Alejandro Sabella, ya que el equipo sudamericano solía y suele restarle importancia a la semifinal para llegar concentrado a la definición.

INTERNACIONAL (2010)

Después de cinco ediciones de enfrentamiento Europa – Sudamérica, el equipo Gaúcho fue el primero en quedar en el camino. Y la gran sorpresa la dio TP Mazembe, el conjunto congoleño que representaba a África, que le ganó por 2-0 a los brasileños, que debieron conformarse con vencer 4-2 a Seongnam Ilhwa de Corea del Sur en el choque por el tercer puesto, mientras Inter de Milan no tuvo problemas ante los africanos.


ATLÉTICO MINEIRO (2013)

Otra vez un africano supera a un brasileño, aunque Raja Casablanca se había clasificado por ser campeón del país anfitrión. Después de un primer tiempo igualado, nada pudo hacer Ronaldinho ante los marroquíes, que ganaron por 3-1, para luego caer 2-0 ante Bayern Munich. El Galo, por su parte, fue tercero al vencer 3-2 a Guangzhou Evergrande.


ATLÉTICO NACIONAL (2016)

La historia del 2013 se repitió en el 2016, aunque con un equipo japonés que dio el golpe ante Atlético Nacional de Medellín, con un categórico 3-0 de Kashima Antlers ante un equipo que ya se había desarmado tras conseguir la Libertadores seis meses antes. Real Madrid fue el ganador de esta edición, mientras el conjunto Paisa le ganó por penales a América de México en el choque por el bronce.


RIVER (2018)

El equipo de Marcelo Gallardo llegaba a Emiratos Árabes apenas una semana después de su consagración más gloriosa, ante Boca en Madrid. De hecho, ni siquiera pudo festejar su título en Argentina ya que voló directamente desde España a Medio Oriente, donde fue sorprendido por el local Al-Ain, que le empató 2-2 en los 90 minutos y festejó en los penales por 5-4, tras fallar Enzo Pérez el último disparo. Finalmente, el Millonario se quedó con el tercer puesto al golear a Kashima Antlers, mientras que Real Madrid ganó el trofeo con triunfo 4-1.


PALMEIRAS (2020)

El equipo paulista derrotó a Santos en una agónica final de Copa Libertadores y rápidamente debió embarcarse a Qatar, donde fue la víctima de un hecho histórico: por primera vez, un equipo mexicano accedió a la final y fue gracias al triunfo 1-0 de Tigres con el gol del francés André-Pierre Gignac.


FLAMENGO (2022)

El equipo Carioca arrasó en Sudamérica y se consagró campeón de la Libertadores 2022 tras ganarle a Athletico Paranaense a fines de octubre. Después del receso mundialista, viajó confiado a Marruecos y con Real Madrid entre ceja y ceja, pero en el camino apareció Al Hilal, equipo de Arabia Saudita que dirige el argentino Ramón Díaz y, con momentos de baile, le ganó 3-2 y lo dejó sin final.