El Barcelona comienza a prepararse de cara a la próxima temporada con el objetivo de revalidar el título de LaLiga y firmar mejores actuaciones europeas. Por ello, que mejor que fichar a un vigente campeón de la Champions League como es Gundogan.

lkay Gundogan firma hasta el 30 de junio de 2025, es decir, ficha por dos temporadas, pero con opción a una tercera. Su cláusula de rescisión será de 400 millones de euros. Su salario no ha trascendido y el club asegura que los detalles de su presentación serán desvelados más adelante.

El centrocampista alemán, de 32 años, llega libre tras terminar contrato con el Manchester City. Saltó a la fama por su exitoso paso por el Borussia Dortmund, pero ha sido en el conjunto de Pep Guardiola dónde se ha consolidado como uno de los mejores interiores del mundo.

Ha sido uno de los hombres clave en la consecución del triplete de los ‘citizens’. Es el capitán del conjunto inglés, por lo que es el gran líder del equipo, y además de su visión de juego y exquisita calidad, cuenta con una capacidad para llegar arriba envidiable.

Este curso ha marcado 11 goles y ha dado siete asistencias, por lo que se refleja a la perfección su importancia en el ataque de sus equipos. Bajo las órdenes de Guardiola, lucía el dorsal ‘8’. En el Barça lo utiliza Pedri, por lo que en principio, el alemán tendrá que buscarse otro número.

El comunicado oficial

El FC Barcelona e Ilkay Gündoğan han llegado a un acuerdo para su incorporación, después de que el jugador haya terminado su contrato con el Manchester City. El jugador firmará por dos temporadas, hasta el 30 de junio de 2025, más una opcional y tendrá una cláusula de rescisión de 400 millones de euros. Próximamente el Club informará de los detalles de la presentación de Ilkay Gündoğan como nuevo jugador del primer equipo.

Gündoğan, que cumplirá 33 años el próximo 24 de octubre, aterriza en Barcelona con una larga y exitosa trayectoria a sus espaldas. Como todo niño con amor por el balón, las primeras patadas las dio en su Gelsenkirchen natal, tierra de centrocampistas talentosos como él mismo o Mesut Özil y la casa del Schalke 04.

“Era el Barça o nada”

El futbolista alemán publicó una extensa carta en The Players Tribune donde se despide del Manchester City y en la que desvela los motivos por los que ha elegido el FC Barcelona.

“Si me iba a ir, solo había un club en el mundo donde tenía sentido ir. Era el Barcelona o nada. Desde que era un niño pequeño, soñaba con llevar esa camiseta algún día”.

Y añadió: “Confío en que me quedan algunos años más al más alto nivel, y sólo quiero ayudar a que el Barcelona vuelva a estar donde se merece. Será un reencuentro con mi viejo amigo Lewa, y estoy emocionado de jugar con otro entrenador a quien admiro desde hace mucho tiempo. Cuando Xavi y yo hablamos sobre el proyecto, parecía muy natural. Veo muchas similitudes entre nosotros como futbolistas y en la forma en la que vemos el juego”.

El ex del Real Madrid confesó que “sé que va a haber mucha presión en el Barcelona. Pero me encanta la presión. Me encanta salir de mi zona de confort. No buscaba un aterrizaje fácil. Estaba buscando un nuevo desafío. De eso se trata este próximo capítulo”. Por último se mostró con ganas de debutar ya: “No veo la hora de jugar con la camiseta del Barcelona”.

Vital en el último gran Borussia Dortmund

Sin embargo, fue el Bochum, también muy cerca de casa, quien le reclutó para las últimas temporadas de fútbol base antes de fichar por el Núremberg, donde dio el salto a la Bundesliga. Pero el equipo con el que despegó hasta la élite fue el Borussia Dortmund, el máximo rival del mencionado Schalke 04, y contra quien juegan el llamado derbi del Ruhr.

Curiosidades aparte, de borusser rozó la consecución de la Liga de Campeones perdiendo la final de 2013, pese a marcar un gol de penalti. Pero siendo una pieza clave para Jürgen Klopp sí que había ganado una Bundesliga en la temporada 2011/12.

Con la Champions bajo el brazo

Ahora, después de siete años en el Manchester City donde su palmarés se ha multiplicado con, por ejemplo, cinco trofeos de la Premier League y la tan ansiada Liga de Campeones para los citizen, asume el reto de ser un jugador primordial para el centro del campo azulgrana y aportar la llegada, el olfato goleador y la comprensión del juego que le ha convertido en uno de los mejores centrocampistas de la última década.

Y en uno de los más goleadores, porque en las siete temporadas que ha jugado en el fútbol inglés ha marcado un total de 60 goles, el tercer centrocampista más realizador del fútbol británico en este período.