PSG se verá radicalmente diferente el primer día de la temporada 2023-24. Lionel Messi y Sergio Ramos se fueron, con Kylian Mbappé pronto a seguirlos, pero cinco interesantes jugadores han sido fichados, así como también un nuevo entrenador.
Y todas las nuevas adiciones parecen ser más bien útiles. Marco Asensio será una fija en el extremo derecho, Manuel Ugarte seguramente tendrá su chance de jugar en el centro del mediocampo y Milan Skriniar es una adición gratuita de clase mundial en la parte defensiva. Mientras tanto, Lee Kang-In, ex Mallorca, debería marcar un impacto en el rol de mediocampista ofensivo desde el primer día. Lucas Hernández no estará pleno inmediatamente pero ofrecerá experiencia y clase en el lateral derecho o de central.
Y los parisinos no salieron del mercado todavía. Necesitarán un jugador de ataque, posiblemente un número 9, para reemplazar Mbappé. También hay necesidad de más profundidad en la ofensiva, y quizás más refuerzo para el lateral izquierdo. Así que mucho ha pasado, y mucho está todavía por cambiar.
AR: Gianluigi Donnarumma
Donnarumma no estuvo en su mejor forma el año pasado como cuando ganó la Euro 2020. PSG estuvo pobre atrás por largos tramos, y la pobre distribución de su arquero y errores ocasionales hicieron poco para ayudar. Esto llevó a un llamado para Keylor Navas, eventualmente prestado a Nottingham Forest, para quedarse con la camiseta 1 bajo palos.
Pero la posición de titular definitivamente será suya en el primer día de la temporada. Independiente de los errores del año pasado, Donnarumma se mantiene como un parador de remates de clase mundial, capaz de ganar partidos por instinto personal. La gran pregunta que se mantiene es si puede convertirse el tipo de distribuidor que Luis Enrique requerirá. Pero es fácil de olvidar que tiene solo 24, lo suficientemente joven para añadir más a su juego.
LD: Achraf Hakimi
Hakimi terminó con dificultades la campaña 2022-23, con temas personales dominando los titulares y una serie de pobres presentaciones que estropearon lo que había sido una excelente temporada. Pero en sentido futbolístico, él está todavía entre los mejores laterales derechos del mundo. Pasador, excelente yendo para adelante y un tackleador subestimado, Hakimi tiene un set de habilidades raras.
Habrá algunas áreas para mejorar aquí. Hakimi necesitará convertirse en un mejor pasador desde el fondo y adaptarse a jugar con un extremo que prefiera ubicarse más arriba que Messi lo hizo los últimos dos años. Aún, esos deberían ser temas menores. Si está en condiciones, está entre los primeros nombres de la alineación.
DFC: Marquinhos
El defensa central seguramente estará esperando por una temporada para repuntar después de decepcionar por lejos en 2023. Marquinhos se quedó corto de su mejor versión, culpable de pocos pero mayores errrores en Ligue 1, y superado por un envejecido Eric-Maxim Choupo Moting en la Champions League.
Pese a que se mantiene excelente en la entrega de pases, sus números en el juego aéreo y tackles cada 90 minutos fueron hacia abajo. Pero Marquinhos solo tiene 29, y con una defensa revitalizada a su alrededor recibirá un nuevo seguro de vida en Parc des Princes. Es poco probableque un nuevo entrenador simplemente mande al banco al por largo tiempo capitán del club.
DFC: Milan Skriniar
PSG tiene el lujo de escoger aquí. Skriniar podría ser una de las mejores incorporaciones en los tiempor recientes. Era un excelente defensor central en sus últimos años con Inter, fundamental en una de las mejores líneas de 3 de Europa. Y no se le puede culpar por querer estar en el punto de mira de Paris, especialmente con un puesto de central teóricamente abierto.
Pero seguramente enfrentará la competencia del fichaje millonario Lucas Hernández, que estará por detrás esperando su lugar en el XI una vez que se recupere de una seria lesión de rodilla en el Mundial 2022. Para Luis Enrique, de todas maneras, tener alternativas es una cosa buena. Contará con Skriniar para ser el central a requerir para los primeros meses de la temporada. En 2024, en todo caso, las cosas pueden verse diferente.
LI: Nuno Mendes
Mendes realmente no enfrenta ninguna competencia fuerte por su lugar en el lateral izquierdo. Pese a que Juan Bernat es una opción secundaria, el español simplemente no es lo suficientemente bueno para ser un regular en un equipo top. Eso deja al de 21 años con múltiples oportunidades para desarrollarse.
Él se asoció bien con Mbappé la mayoría de la temporada pasada, y asistió 7 veces antes de ver a las lesiones descarrilar su campaña. Aún, Mendes jugó lo suficiente para ser coronado el jugador joven del año de la Ligue 1, un hito que podría cómodamente replicar si se mantiene en forma.
MC: Marco Verratti
Algunas cejas se levantaron cuando Verratti firmó un contrato de larga data en diciembre de 2022. Si bien está entre los mejores del mundo cuando está a toda máquina, el italiano no está lo suficientemente en forma para confiar en él durante toda una campaña. Será un seguro para comenzar, pero aún está por verse dónde jugará exactamente en el mediocampo de tres del PSG.
El nuevo refuerzo Ugarte es más un volante
box-to-box, pero podría ser usado como el número 6. Verratti es un
diferente tipo de jugador, pero gusta de ocupar los mismos espacios.
quizás podría ser forzado a un rol más profundo, algo que podría ser un
problema contra equipos más ofensivos. Por ahora, ese es probablemente
un buen problema para Enrique de tener.
MC: Manuel Ugarte
¿Un fichaje sensible? ¿De PSG? El gasto de €60 millones (£51.6m/$64m) en Ugarte pareció realmente perspicaz para un club que tiende a tirar dinero en los jugadores incorrectos. Ugarte ofrece mucho como número 8 o 6, con su excelente habilidad tackleadora y preocupación defensiva que lo convierten en un mediocampista recuperador de balones potencialmente de clase mundial.
No hay mucho en su juego yendo para adelante, y su distribución podría dar con algo de trabajo, pero con 22 los parisinos sentirán que seguramente podrán desarrollarlo. Habrá algo de competencia en el medio, con Vitinha esperando ser visto. Pero Ugarte debería ser el titular.
MC: Fabian Ruiz, Warren Zaire-Emery o Bernardo Silva
Hay tres opciones aquí. Ruiz es la más probable. El español fue quizás el único confiable del mediocampo de tres del PSG la temporada pasada, ofreciendo una compinación de trabajo y creatividad que estaba perdida en el medio del campo. Pero él no es un jugador abrumadoramente emocionante.
Está Zaire-Emery. Con solo 17, él es por lejos el jugador más joven con opciones de un lugar en el primer equipo. Y merece ser visto, también. El destacado de la academia quizás no estuvo lo suficientemente en el campo como hubieran querido los hinchas del PSG, pero demostró presencia y un pase confiable cuando se ubicó en su rol natural de mediocampista central. Los temas habituales a nivel físico que viven los mediocampistas centrales jóvenes no fueron un problema para él: Zaire-Emery es lo suficientemente fuerte para competir hasta con los más imponentes en la posición. Su disciplina táctica será una preocupación, tal y como el manejo de sus piernas jóvenes. Pero ya está listo para ser un regular.
Y finalmente, ahí está el fichaje soñado. Los parisinos tenían listo a Silva hace un año, acordando los términos personales con el mediocampista de Manchester City. Pero el acuerdo se cayó, y él se mantuvo en Manchester por una campaña extra. Este año, él está disponible denuevo. Y si el interés está todavía ahí, Silva sería una masiva, aunque cara, adición
ED: Marco Asensio
Quizás una de las mejores incorporaciones como agente libre del verano hasta ahora. Asensio es una garantía para jugar en la derecha para los parisinos en el siguiente curso. Pese a luchar contra varias lesiones, Asensio sigue siendo un muy útil extremo, con un fantástico pie izquierdo y un admirable ritmo de trabajo. No es precisamente un goleador prolífico, pero aún así llegó a doble dígito por Real Madrid el año pasado, y es una amenaza en el tiro desde distancia. Y el hecho de que ha jugado bajo las órdenes de Luis Enrique por España hace pensar que debería hacer la transición a Francia perfectamente.
De todas maneras, el entrenador podría tener algunas preocupaciones aquí. El historial de lesiones de Asensio es preocupante, y su capacidad para jugar con un lateral ofensivo como Hakimi no ha sido realmente probada. Aún, aquí hay un lugador que puede encajar en cualquier equipo de primer nivel. Se espera que haga justamente eso en Paris.
DC: Randal Kolo Muani
Mbappé seguramente no será jugador del PSG el próximo año. Y pese a que los parisinos indudablemente serán menos prolíficos sin su delantero estrella, serán más flexibles tácticamente. Pero esto ofrece un problema inmediato en términos de quién mete los goles. PSG está considerando a un buen número de delanteros para llenar el hoyo del tamaño de Mbappé en la línea de ataque.
Supuestamente Kolo Muani es el primer objetivo, con los parisinos preparados para pagar €100 millones por sus servicios. Y hace mucho sentido. Kolo Muani ha mostrado en el Eintracht Frankfrut que puede jugar en el centro o en la izquierda, y es un goleador capaz que también driblea. No es de la altura de Mbappé, pero hay suficientes similaridades, y versatilidad añadida, para hacer que Kolo Muani sea el hombre que lidere el ataque. La más interesante pregunta es quizás quién podrían sumar los parisinos alrededor de él.
EI: Neymar
Asumiendo que Neymar se queda, esto seguramente será más fluido. Neymar no es un puntero izquierdo hoy por hoy, prefiriendo en vez de eso ocupar espacios entre líneas y driblear al último tercio. No es el tipo de rol para puristas posicionales, pero simplemente es muy bueno recortando para adentro para dejarlo estancado afuera. Y eso no es algo necesariamente malo: a Mendes le gusta atacar en la izquierda, mientras que el mediocampista central por izquierda, potencialmente Ugarte, será ordenado a cubrir el espacio que él deja vacante.
Y aquí es donde la inteligencia táctica de Neymar aparece. El brasileño sabe cuándo cargar a los suyos y cuándo mover la bola. Se ha convertido en un creador de juego útil a lo largo de los años, y seguramente necesita proteger sus piernas también. El lado izquierdo del campo, y sus complejidades tácticas, necesitarán resolución. Pero Neymar debería ser titular allí.