A mitad de camino parecía quedar el sueño de Colón tras haberse llevado por 2-1 el partido de ida de las semifinales, porque Atlético Mineiro le ganaba 2-0 el choque de vuelta en Belo Horizonte. Pero el equipo de Santa Fe festejó con el 4-3 en los penales y avanzó a la final del 9 de noviembre ante Independiente del Valle.
Una semana después del comienzo de la serie en Santa Fe, el Sabalero completó una hazaña y festejó bajo la lluvia en el Mineirao, tras haber reaccionado a diez minutos del final para poner el 2-1 en los 90. Ahora va a buscar el título de la Copa Sudamericana en Asunción.
Los dirigidos por Rodrigo Santana salieron dispuestos a dar vuelta la serie desde el primer minuto de juego. En los pies de Luan generaron fútbol y se volcaron hacia el arco de Burián, mientras el equipo de Lavallén sufría por la dificultad para encontrar un antídoto.
El local desperdició varias chances, hasta que llegó la apertura a los 39 minutos, cuando un centro pegó en la espalda de Luan y la pelota le quedó servida al argentino Franco Di Santo, que con un zurdazo desató el festejo de los simpatizantes. Elías estuvo a punto de marcar el segundo antes del descanso.
En el comienzo del complemento, los santafesinos buscaron en un córner de Luis Rodríguez, pero Di Santo rechazó como un defensor y nació un contraataque letal del Galo. La corrida del colombiano Yimmi Chará tras el pase del ecuatoriano Cazares fue demasiado para el Sabalero.
El descuento de la Pulga Rodríguez de penal luego de la falta de Elías sobre Morelo le puso suspenso a la serie cuando quedaban solo diez minutos. Por eso llegaron a los penales, donde Burián se convirtió en héroe y atajó dos seguidos de Mineiro, el último a Cazares, para que el pueblo Raza delire en pleno Mineirao y ya sueñe con la definición en La Nueva Olla.