Las eliminatorias de clasificación para la Eurocopa 2020 que se jugarán en marzo y las europeas del Mundial de Catar 2022 utilizarán el VAR, según decidió el Comité Ejecutivo de la UEFA este miércoles en Nyon (Suiza).
La UEFA confirmó que, sujeto a la aprobación de la FIFA, el VAR estará presente en los partidos de la fase de clasificación para Catar 2022, de la que saldrán las 13 selecciones europeas que irán al Mundial: las diez ganadoras de los grupos, que lograrán el pase directo, y las tres vencedoras de los «play-offs».
En estas eliminatorias jugarán los diez segundos de cada grupo de clasificación y los dos mejores campeones de grupo de la Liga de Naciones 2020-21 de un ránking general en el que no estarán las selecciones que logren el pase directo.
Para disputar estas eliminatorias se formarán tres rutas, que incluirán dos emparejamientos de semifinales cada una, a partido único.
Los ganadores pasarán a la final del «play-off» respectivo, en la que se realizará un sorteo previo para determinar quién jugará en casa.
La UEFA indicó que esta «ruta combinada de clasificación» para las eliminatorias se basa «en la intención de recompensar los logros deportivos en la fase de grupos de la Liga de Naciones, de acuerdo con la filosofía original de ésta, que premia a todos los combinados por sus logros, independientemente de la liga en la que jueguen».
El Comité Ejecutivo también aprobó el procedimiento del sorteo para la segunda edición de la Liga de Naciones 2020-21, que se celebrará el 3 de marzo del año que viene en Amsterdam.