Están a punto de batir la plusmarca europea del Chelsea de Mourinho y el Atleti de Simeone.

“Uno a cero y Ter Stegen, de portero”. Ese es el mantra popular más repetido esta temporada en el FC Barcelona, que va camino de conseguir el título de Liga con unos números defensivos realmente impresionantes. El alemán apenas ha encajado 9 goles en lo que va de torneo de la regularidad y apenas dos en el Camp Nou.

El dato es una salvajada. Ante el Atlético de Madrid, el germano mantuvo otra vez su portería a cero y acumuló una jornada más sin encajar. El Barça y Ter Stegen cerraron la 30ª fecha de la Liga otra portería a cero y ya van 23 encuentros de la competición doméstica en que los blaugrana mantienen el candado en su arco. El guardameta blaugrana igualó a Bravo con el récord histórico de porterías a cero en una temporada (23).

Ter Stegen iguala así a Claudio Bravo como el portero con más porterías a cero en una sola temporada de toda la historia del FC Barcelona. El meta chileno logró dicha estadística en la campaña 2014/15, su primera como blaugrana. Ahora Ter Stegen, que fue precisamente compañero de Bravo, ha superado notablemente sus registros. De hecho, Ter Stegen y el Barça van camino de pulverizar un récord histórico del Siglo XXI.

A falta de ocho jornadas para que la Liga baje el telón, todo hace indicar que el germano acabará ganando el “Trofeo Zamora” a meta menos goleado del torneo. Pero, además, el Barça aspira a ser el equipo europeo con menos goles en contra en el siglo XXI.

El récord de porterías a cero en una sola temporada por un club europeo en lo que va de siglo lo ostenta el Chelsea. Fue durante la temporada 2004/05 con Petr Cech bajo palos y con Jose Mourinho en el banquillo. Los “blues” estuvieron hasta 25 jornadas sin encajar un solo gol, 24 de las cuales fueron gracias al guardameta checo.

Por su parte, el Atlético de Madrid en 2015/16, con Oblak bajo palos, mantuvieron su portería a cero en 24 partidos. Ahora Ter Stegen y el Barça aspiran a superar este récord histórico del siglo XXI. Lo tienen al alcance de la mano y todo hace presagiar que lo acabarán batiendo.