La NBA está por terminar la campaña regular para entrar a la fase de playoffs. Es en estos momentos en que los equipos que no tienen opciones de clasificar comienzan a practicar el llamado tanking. Bajan los brazos y dejan de competir antes de que finalice todo.

“Siempre no hemos preocupado por distinguir entre los equipos que reconstruyen sus plantillas durante varias campañas y esos otros en los que sus jugadores y entrenadores se empeñan en perder partidos”, explica el comisionado de la NBA, Adam Silver.

Asimismo, agrega que “los primeros están haciendo algo completamente legítimo. Pero los segundos no tienen sitio en esta liga. Si se dan estos casos, responderíamos rápido y con firmeza”.

Los dichos del comisionado vienen acompañados de hechos concretos. Hace unos días la  NBA multó a Dallas Mavericks con 600.000 dólares por unas declaraciones de su dueño Mark Cuban en las que admitía que, a estas alturas de competición, sólo les quedaba perder partidos. La NBA no quiere tramposos en su liga.