Esteban Chaves tuvo un pésimo día hoy en el Giro de Italia, en la jornada de reanudación después del descanso de ayer, y quedó sin opciones de conseguir el título y quedarse con la “Maglia Rosa”. Debido a problemas de salud, el pedalero colombiano llegó en el puesto 135 a 25:24 del ganador del día, el esloveno Matej Mohoric.
Primero se especuló con una caída. Después empezó a rondar el rumor de un malestar, de no sentir bien las piernas, hasta que el director de su equipo, el Mitchelton Scott, reconoció que se trataba de una alergia al polen, que la cantidad exagerada por esta época en Italia lo afectó, lo debilitó, y que eso no le permitió seguir con el grupo principal en el ascenso al Fonte Della Creta, la primera subida del día, de segunda categoría, algo que no ameritaba mayor problema.
“Así es esta carrera. Tengo una relación difícil con Italia, es amor y odio. Hace solo unos días disfruté de uno de los mejores momentos de mi carrera y ahora es difícil asumir esto para mi moral. Pero así es la vida, sólo podemos hacer lo mejor. Lo importante es que todavía tenemos la camiseta del líder. Nuestros planes no cambiarán”, sostuvo Chaves.
El compañero de equipo de Chaves, Simon Yates, conservó el liderato de esta competencia en un día en el que el esloveno Matej Mohoric fue el mejor luego de los 244 kilómetros (la etapa más larga de esta edición).
El mejor colombiano fue Jarlinson Pantano en el octavo puesto, con el mismo tiempo del vencedor, mientras que Sergio Luis Henao, que tuvo opciones de pelear por la victoria, arribó en el puesto 34.
Mañana será la etapa 11 con un trayecto de 156 kilómetros entre las poblaciones de Assisi y Osimo con un final en premio de montaña de cuarta categoría.