El italiano Elia Viviani (Quick Step) se alzó con la victoria en la 17ª etapa del Giro de Italia, entre Riva del Garda e Iseo, de 155 km, en una de las últimas jornadas antes de entrar a las pruebas decisivas de montaña de una prueba que mantiene al británico Simon Yates (Mitchelton-Scott) como sólido dueño de la “Maglia Rosa”.

Viviani, que logra su cuarta victoria de etapa en la actual edición del Giro (quinta en sus participaciones), marcó un crono de 3 horas 19 minutos 57 segundos (44,861 km/h), precediendo en la línea de llegada al irlandés Sam Bennett (Bora-Hansgrohe) y al italiano Niccolo Bonifazio (Bahrain Merida), que ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente.

Yates, en tanto, el líder indiscutido del Giro, quedó en la 22ª posición del día. Sin embargo, su primer lugar en la lucha por ganar la competición aún está lejos de ser arrebatado. El campeón vigente, Tom Dumoulin, escolta del británico, fue tercero en la etapa y está a 56 segundos de Yates en la tabla general.

Mañana el recorrido contempla 155 kilómetros entre Riva del Garda e Iseo. Luego de esa, quedarán cuatro etapas para definir al campeón del Giro de Italia, sin embargo Simon Yates parece ir sólido para arrebatar el título que aún pertenece a Dumoulin. El recorrido concluirá con un ascenso de 13,9 kilómetros al 6,9% de pendiente.

Clasificación 16ª etapa

1.- Rohan Dennis (AUS) – BMC – 40’00”
2.- Tony Martin (ALE) – TKA – a 14″
3.- Tom Dumoulin (HOL) – SUN – a 22″

Clasificación general
1.- Simon Yates (GBR) – MTS – 66.39’14”
2.- Tom Dumoulin (HOL) – SUN – a 56″
3.- Domenico Pozzovivo (ITA) – TBM – a 3’11”