Acá era “el mejor 9 del país en Divisiones Inferiores”, según palabras de un especialista como Coqui Raffo. Allá es el ‘Baby Dybala’. Acá era una de las máximas promesas de las juveniles de Boca, a punto tal que llegó a la Reserva con apenas 16 años. Allá, ocho millones de dólares mediante, es la joya del futuro de Inter. Acá y allá, Facundo Colidio es una de las máximas promesas del fútbol argentino, que empieza a volverse realidad.

Con 18 años cumplidos el pasado 4 de enero, el rafaelino ya está demostrando en Italia por qué los grandes clubes de Europa se pelearon por contratarlo hasta que el Neroazzurro, mediante una gestión de Javier Zanetti, se lo aseguró en julio del año pasado para su equipo Primavera (un equivalente a la Reserva argentina): en junio, Coli fue clave para el título enel Campeonato Primavera y exactamente un mes después se sumó a la pretemporada con el equipo de Primera, donde comparte plantel con sus compatriotas Mauro Icardi y Lautaro Martínez.

Este delantero corpulento y potente, pese a que no llega a los 1,80 metros de estatura, comenzó su carrera en las Infantiles de Atlético de Rafaela hasta que a los 11 años, la Secretaría Técnica de Boca lo descubrió en un torneo en Paraná y lo incorporó informalmente para que jugara en la Liga (un torneo donde juegan los futbolistas que, por distintas razones, no participan del certamen de Inferiores de AFA). Durante los siguientes dos años, Colidio se entrenaba durante la semana en la Crema, jugaba los sábados para el club santafesino y los domingos viajaba a Buenos Aires para ponerse la azul y oro. Finalmente, en 2014 se incorporó definitivamente al Xeneize y se mudó a la pensión de Casa Amarilla.

Una vez asentado en la Ribera, al delantero le llegó primero la convocatoria a la Selección argentina Sub-15 y luego a la Sub-17 (estuvo en el Sudamericano de 2017 y, pese a la decepcionante actuación de la Albiceleste, fue el goleador del equipo con dos tantos). En 2016, a pesar de que tenía edad para jugar en la Séptima, lo subieron a la Sexta y lo llevaron a entrenar con la Reserva, en la que debutó a mediados de ese año con un gol contra Estudiantes.

Ya en 2018, fue una fija en las listas de Nicolás Diez y Sebastián Beccacece en la Sub-20 y estuvo en el Mundial de Rusia como uno de los sparrings del plantel. Tras la Copa del Mundo, el entrenador Lionel Scaloni lo incluyó entre los convocados para el Torneo juvenil de L’Alcudia, donde será uno de los jugadores a seguir.

“Soy 9 de área, pero también me gusta tirarme atrás para tener más contacto con la pelota, porque si no me llega me fastidio rápido”, se definió a sí mismo el pibe, quien admira a Cristiano Ronaldo, pero se fija en los movimientos de Luis Suárez y Icardi, el dueño de la 9 de Inter que sueña con tener en algún momento. Si sigue así, el plazo no será muy largo.

Fuente: OPTA