Cuando, el pasado 21 de mayo, se cumplieron los 113 años de la fundación del club, a los hinchas de Atlético Tucumán les sobraron los motivos para celebrar: el Decano atraviesa el mejor momento de su historia. Clasificado a los octavos de final de la  Copa Libertadores 2018 ,  en su segunda participación consecutiva en el certamen, el conjunto del Norte argentino sueña con seguir marcando hitos.


EL ENTRENADOR


Ricardo Ruso Zielinski Atletico Tucuman 01072017

Ricardo Zielinski  llegó a Atlético Tucumán a mediados de 2017, con la difícil tarea de igualar lo conseguido por Pablo Lavallén, responsable de la primer clasificación a la Libertadores en la historia del club. Y el Ruso no solamente estuvo a la altura del desafío, sino que superó lo conseguido por su antecesor: el DT llevó al conjunto norteño a la final de la Copa Argentina 2016/17 (lo que le garantizó la plaza en esta edición del certamen continental) y superó la actuación del año pasado en el torneo sudamericano, al clasificar al equipo a octavos de final.

Lee más noticias de fútbol en CódigoSport

Zielinski, de 58 años, pasó toda su carrera como futbolista en el Ascenso, donde también realizó su formación como entrenador. Desde su debut en los bancos en 1994 en Ituzaingó, pasó por otros 13 clubes de las categorías menores del fútbol argentino, hasta que con su llegada a Belgrano en 2011 logró dar el gran salto: ese año, de su mano, el Pirata logró un histórico triunfo en la Promoción contra River y ascendió a Primera. El Ruso se quedó en el club cordobés durante cinco años, hasta que en 2016 pasó a Racing, donde no estuvo a la altura de las expectativas y se fue tras un semestre, antes de llegar al club tucumano.


LA FIGURA


Sergio Aquino Luis Rodriguez Libertad Atletico Tucuman Copa Libertadores 2018

A sus 33 años, Luis Rodríguez ya no tiene la velocidad ni la capacidad de desequilibro individual que, allá por 2009 le valió una convocatoria a la Selección argentina local por parte de Diego Armando Maradona. Sin embargo, la Pulguita es el símbolo absoluto de este Atlético Tucumán: el delantero está en el club de manera casi ininterrumpida desde hace 12 años (en 2010 tuvo un breve paso de seis meses por Newell’s) y es el máximo goleador histórico de la institución, con 122 gritos.


PLANTEL COMPLETO


De la lista de 30 jugadores que presentó el Decano para la fase de grupos, 11 jugadores ya no están en el plantel: el arquero Augusto Batalla, los defensores Rafael García, Cristian Villagra, Nicolás Romat y Nahuel Zárate, los mediocampistas Gonzalo Freitas, Francisco Grahl y Alejandro Melo y los delanteros Mauricio Affonso, Ismael Blanco y Hernán Hechalar. De ellos, según marca el reglamento, sólo cinco podrán ser reemplazados para los octavos de final: como Atlético sumó ocho refuerzos para la próxima temporada,  tres se quedarán afuera de la nómina para la Copa.

Este es el plantel completo de Atlético Tucumán (en itálica, los refuerzos):

Arqueros: Cristian Lucchetti, Alejandro Sánchez, Franco Pizzicannella.

Defensores: Yonathan Cabral, Andrés Lamas, Mauro Osores, Gabriel Risso Patrón, Franco Sbuttoni,  Bruno Bianchi, José San Román y Mathías Abero.

Mediocampistas: Favio Álvarez, Guillermo Acosta, Rodrigo Aliendro, David Barbona, Tomás Cuello, Nery Leyes, Gervasio Núñez, Juan Mercier y Claudio Pombo .

Delanteros:  Leandro Díaz, Luis Rodríguez, Jonás Romero, Javier Toledo,  Mauro Matos, Juan Cruz Kaprof y Ricardo Noir.


TÍTULOS


Atlético Tucumán no tiene ningún título oficial de Primera División: su mejor actuación en el torneo local fue el tercer puesto que logró en el Nacional 1979. En tanto, su máximo logro es el subcampeonato en la Copa Argentina 2016/17. A

 

Fuente: OPTA