En el estadio San Carlos de Apoquindo, Universidad Católica y Universidad de Concepción se enfrentaron por la vigésimo sexta fecha del Campeonato Nacional. El elenco cruzado tenía la dura misión de superar a los penquistas, que viajaban a la precordillera con la tarea de arrebatarle la punta a los dirigidos por Beñat San José.  

La tarea no parecía fácil en la previa. Y es que en uno de los duelos clave en la lucha de los estudiantiles por ser campeón, el conjunto local llegaba mermado: con seis bajas y una inédita formación.

Sin embargo, sacó la tarea adelante con gol de un Andrés Vilches que no marcaba desde 2017 y que no jugaba desde el 16 de junio pasado (hace 10 fechas). Una conquista, la primera con La Franja, que desató la euforia de los Cruzados y que perfectamente puede valer la corona.

El ex Colo Colo, cuestionado por la falta de continuidad, sintió la presión en la primera parte y la mayoría de sus intervenciones terminaron en los pies del rival o en una acción intrascendente. Pero, en el complemento, y cuando más apretado estaba el encuentro, apareció sin marca tras un rebote del meta Cristián “Tigre” Muñoz -después de un tiro de Diego Buonanotte- para marcar de volea el 1-0 en el 64′.

Con su tanto, de inmediato silenció a sus críticos y cambió los silbidos por aplausos cuando fue reemplazado a los 72’ por Jaime Carreño. “Fue un lindo partido, en lo personal tenía muchas ganas de jugar y sumar minutos, seguí trabajando esperando mi oportunidad, la que me llegó en el momento menos esperado, pero estoy contento porque pudimos ganar este partido tan importante”, dijo Vilches al CDF.

“Hubo problemas en la semana con jugadores lesionados, pero el ‘profe’ habló conmigo que esperara mi opción y así llegó, muy contento porque pude marcar, que es lo más lindo que nos puede pasar como jugadores”, complementó.

Respecto al partido, expresó que “el primer tiempo fue más complicado para mí, venía con poca confianza, pero me fui soltando de a poco y llegó el gol, muy feliz por eso. Además viene un clásico que va a ser muy lindo, es un partido aparte como todos los clásicos, va a ser muy complicado”.

Finalmente, destacó que “estuve 10 fechas sin jugar y nunca me paré, seguí entrenando, esperando mi oportunidad hasta que llegó. Es uno de los goles más importante de mi carrera y esperemos que sirva para lograr el objetivo de ser campeón a fin de año”.

Con este triunfo, la UC sumó 54 unidades y sigue a paso firme para conquistar el torneo. En cambio, los de Francisco Bózan se quedaron con 49 puntos y desperdiciaron una clara opción de ser punteros en la temporada. 

Por la jornada 27, Universidad de Concepción abrirá la fecha al recibir el viernes 26 a Unión Española, mientras que Universidad Católica jugará el Clásico Universitario ante Universidad de Chile el sábado al mediodía. La UC de Beñat se acerca a su objetivo.