En un encuentro de ida y vuelta en el final, Arsenal cayó por 3-2 ante Southampton por la fecha 16 de la Premier League y se alejó de los líderes del torneo al quedar en la quinta posición con 33 puntos, en puestos de clasificación a la Europa League. 

El partido comenzó en favor del local que, con un cabezazo de Danny Ings, se puso en ventaja a los 20 minutos del primer tiempo. Sin embargo, los Gunners reaccionaron con un centro de Monreal que Henrikh Mkhitaryan transformó en gol a los 28′ para poner la igualdad. Pese al empate, el anfitrión volvió a ponerse delante en el marcador con un nuevo cabezazo de Ings que dejó sin reacción a Bernd Leno. 

Ya en la etapa complementaria, Arsenal salió mejor para lograr el 2-2 a los 53′ con un remate de Mkhitaryan que se desvió en un defensor para que el armenio firme un doblete. Tras la igualdad, los de Emery fueron por la victoria pero en una jugada aislada, Southampton se encontró con una mala salida de Leno que Austin aprovechó para, de cabeza, sellar el 3-2 definitivo en la tarde lluviosa en el estadio St Mary’s. 

Con esta derrota, el equipo de Londres perdió su invicto de 22 partidos en todas las competiciones, incluidos 14 de Premier League. Por su parte, Southampton se recuperó para ganar en su casa, algo que no lograba en el torneo local desde el mes de abril, y salió momentáneamente de los puestos de descenso.