El Real Madrid ha hecho público este lunes que James Rodríguez sufre una lesión en el sóleo que se produjo en el partido del pasado sábado contra el Real Valladolid. Te contamos todo lo que hay que saber sobre esta dolencia.

El calendario completo del Real Madrid


¿EN QUÉ CONSISTE LA LESIÓN DE JAMES RODRÍGUEZ?


El sóleo es el músculo más profundo del gemelo que está unido al tendón de Aquiles. El sóleo es el responsable de realizar el impulso para iniciar la marcha. Una rotura de fibras de sóleo se produce por elongar el músculo más allá de su capacidad de estiramiento.


¿OTROS FUTBOLISTAS QUE HAN SUFRIDO ESTE TIPO DE LESIÓN?


Gareth Bale: Hasta en el Real Madrid ya perdieron la cuenta de las veces que el galés sufrió una lesión en el sóleo. Es el caso más impactante de los últimos tiempos.

Marcelo: El lateral brasileño fue otro de los jugadores que padeció problemas en el sóleo durante la actual temporada.


¿QUÉ TIEMPO DE RECUPERACIÓN ES NECESARIO?


La del sóleo es una lesión de la que el deportista parece recuperado, puede entrenar, pero el riesgo de recaída es elevado. Por eso, el tiempo de recuperación puede ir desde las tres semanas a más de un mes, esto supondría que se podría quedar fuera hasta finales de septiembre y perderse hasta 4 partidos de LaLiga y el debut en la fase de grupos de la Champions League.

Lo que se debe conseguir en la rehabilitación es evitar las fibrosis musculares (contracturas) para que el músculo, una vez regenerado, no pierda la elasticidad necesaria.


¿NECESITA PASAR POR EL QUIRÓFANO?


La cirugía es excepcional. Se reserva para ciertas lesiones crónicas que limitan el rendimiento de los futbolistas.