Los Astros de Houston aplastaron a los Nacionales de Washington por 8-1 en el Juego 4 para nivelar la Serie Mundial de la MLB. Después de reafirmarse en el Juego 3 el viernes, los Astros entregaron quizás su juego más impresionante de la postemporada.

Un rendimiento inicial de pitcheo que pocos podrían haber predicho junto con una ruptura ofensiva de uno de sus jugadores clave vio a Houston moverse al nivel de Washington con el 2-2 en la Serie Mundial. El juego 5 se jugará nuevamente en el Nationals Park el domingo, con los abridores de la serie Gerrit Cole y Max Scherzer listos para subir al montículo nuevamente.

La mayoría esperaba que el sábado fuera un juego de bullpen para los Astros, con el mexicano José Urquidy abriendo para la visita, pero el novato terminó eclipsando a todos en un par de rotaciones repletas de estrellas.

El jugador de 24 años tuvo cinco entradas sin recibir anotafciones en su primer inicio de postemporada, y solo el octavo de su carrera en la MLB en general. Esa carga de trabajo coincidió con la de Scherzer del Juego 1 y representó uno más de lo que Zack Greinke registró en el Juego 3.

Y no fue solo la longitud inesperada, fue la calidad. Urquidy permitió solo un sencillo a Anthony Rendon y un doble a Yan Gomes mientras ponchaba a cuatro y, en general, mantuvo el equilibrio de Washington en todos los ámbitos, retirando a los últimos nueve bateadores que enfrentó.

Por otra parte, los problemas de Alex Bregman en el plato habían sido una gran razón para la falta de despegue del ataque de Houston. Si bien el candidato al MVP de la Liga Americana tuvo al menos un hit en cada uno de los cinco juegos de la Serie de División contra los Rays de Tampa Bay, ingresó al Juego 4 en una sequía de cuatro por 31 (.129) en la Serie Mundial y ALCS.

Pero Bregman estalló a lo grande el sábado, con su sencillo en la primera entrada conduciendo en la primera carrera de los Astros y su grand slam en la séptima entrada de Fernando Rodney sirviendo como la daga que igualó la serie. Agregó un sencillo alineado a la izquierda en el octavo para coronar un juego brillante.

Dada la gran cantidad de talento en la lista de Houston, la mayoría de los cuales estaban en la carrera por el título hace dos años, no muchos contaron a los Astros después de que se convirtieron en el primer equipo en 20 años en perder los dos primeros juegos de la Serie Mundial en casa.

Ahora que han mantenido el récord perfecto fuera de casa en la serie, estamos preparados para lo que debería ser un fascinante mejor de tres para determinar un campeón.

Es difícil imaginar mejores enfrentamientos de lanzamiento que Cole v Scherzer y Justin Verlander v Stephen Strasburg en los próximos dos juegos. Si las cosas llegan a un Juego 7, los Astros ciertamente serían favorecidos en casa con Greinke en el montículo, pero tenemos un largo camino por recorrer antes de llegar a ese punto.

Mientras tanto, los Nacionales tendrán que encontrar una manera de calentar sus bates nuevamente después de ir uno por 19 con corredores en posición de anotación en sus dos juegos en casa.

Para los Astros, los venezolanos José Altuve de 5-2 con una anotada, Robinson Chirinos de 5-2 con una anotada y dos impulsadas. El mexicano Urquidy de 2-0. Por los Nacionales, los dominicanos Juan Soto de 3-0 con una remolcada, Víctor Robles de 4-1. El venezolano Gerardo Parra sin turno oficial pero con una anotada.

Foto: Getty Images