El técnico de Terrasa afronta su primera comparecencia pre partido un día antes de su debut, ante el Espanyol en el Camp Nou

Quedan poco más de 24 horas para el debut de Xavi Hernández como nuevo entrenador del Barcelona. Lo hará en un día grande, en un derbi catalán que enfrentará a los azulgrana ante el Espanyol en un Camp Nou que se convertirá en el escenario del inicio de una nueva era.

Este viernes, Xavi atiende a los medios de comunicación en su primera rueda de prensa pre-partido. En la Ciutat Esportiva hay máxima expectación para el análisis que el entrenador hará de su rival y por la manera en la que afrontará el duelo ante los pericos.

Puede seguir la rueda de prensa en directo desde este canal, a partir de las 15:00 horas.

Preguntas y respuestas

Componente anímico vs fútbol: “Las dos cosas son importantes. El tema anímico se tiene que controlar, habrá nervios. Ya les he dicho que estén tranquilos, que confío en ellos, que se encuentren a gusto. Tenemos que competir contra un Espanyol muy trabajado defensivamente y con buenos jugadores en ataque. Tenemos que controlar situaciones tácticas, técnicas y de estrategia. Estoy contento porque lo que he visto en los entrenos es positivo. El talento lo tenemos. Mañana también necesitaremos a la afición. Este positivismo tenemos que devolverlo con resultados, empezando por mañana”.

Barça diferente: “Nosotros intentamos implantar nuestro modelo de juego, nuestra idea, y analizar el Espanyol. No hemos tenido tantos días para trabajar juntos, pero la idea es clara y hay jugadores que ya lo han hecho. También es un tema de valores, de mentalidad, de esfuerzo. Hay que trabajar como un bloque, ir todos a una, ser muy equipo y empezar a ganar. Jugamos en casa, que tiene que ser un fortín. No podemos fallar”.

Empezar con victoria o jugar bien: “Son muchas cosas. Una es consecuencia de la otra. Intentaremos jugar bien, tener la posesión, crear ocasiones, presionar alto, no especular. Así es más fácil llegar a los tres puntos. Tenemos urgencias, estamos novenos en la clasificación y hay que ganar. Hay que transmitir a los jugadores esa urgencia, pero sin presiones, porque hay jugadores jóvenes y estamos reiniciando el proyecto”.

Más jóvenes: “Vamos a ver. Entrenamos ahora y no tengo decidido el once. Valoro mucho el entreno, como están ellos. Mis sensaciones son buenas con los jóvenes, también con los que han ido subiendo. No tenemos a Ansu, Dembélé, Martin ni Kun. Tendremos que tirar de gente joven, pero están preparados. Alguna sorpresa podrá haber, pero no lo tengo decidido. Decidiremos esta tarde-noche”.

Estricto con las normas: “Yo también tengo mucha vida, todos la tenemos. Se trata de una normativa de convivencia que es fundamental para un colectivo como el primer equipo del Barça. No he tenido ni que ser sargento, ni nada. Es un tema de orden, no de disciplina. Ya lo dije en la presentación, cuando hemos tenido estas normativas hemos ido bien. Estos siete u ocho días están yendo bien, somos una piña, una familia. Se ha dado mucha importancia a las normas y no la tiene, no hace falta ni gritar ni ser sargento”.

Llegada de Alves: “Fue entre todos. El presidente me lo comentó, yo le di una vuelta, le conozco perfectamente. Dani nos va a sumar en todo, le conozco bien, es positivo, ganador, transmite carácter y tiene alma. No lo hemos fichado de hoy para mañana, está muy bien físicamente. Nos va a sumar, es un futbolista espectacular. Asociativamente es de los mejores que he visto en mi carrera. También su experiencia y su carácter ganador y positivo. La pena es que no lo podemos hacer jugar hasta enero”.

Plantilla infravalorada: “No lo sé. Ya dije en la presentación que no puedo hablar de lo que ha ocurrido. Lo que sí me gusta es lo que veo, una intensidad muy buena, un ritmo alto, una predisposición y actitud muy buena de todos. Estoy muy satisfecho. Nos van a valorar por los resultados, esto es así, pero en el entrenamiento diario y en la convivencia, te puedo decir que es muy positivo todo. Esto se contagia. Es un punto positivo que las cosas que estamos viendo funcionen”.

Cuánto tiempo necesita: “No lo sé. Vamos a verlo. Es una incógnita. Depende de mi y del staff. Esta semana hemos sido muy pesado con el grupo, con charlas colectivas e individuales de lo que queremos en defensa, en ataque y en estrategia. Espero que a partir de mañana se puedan ver cosas, en el tema físico, técnico y psicológico. Nuestra vía es jugar bien al fútbol, tener el balón, no especular, crear ocasiones, hacer un juego de posición, pero nos váis a valorar por el resultado”.

Debut imaginado: “Estoy muy tranquilo, positivo. Soy un poco así. Me hace mucha ilusión estar en mi casa y con muchas ganas de que empiece el partido. Estoy menos nervioso que cuando era futbolista. Al final es transmitir la idea a los futbolistas y que la puedan llevar a cabo. Viendo al equipo entrenar las sensaciones son buenas”.

Algo que le haya sorprendido: “Lógicamente, el talento de la plantilla. Haces cualquier tarea de salida de balón, de presión alta, de buscar líneas de pase. Venimos de donde venimos y el talento se nota, lo cogen rápido y tienen la intención y la predisposición de hacerlo. También la intensidad. Están todos muy positivos y muy contentos, les veo con ilusión. Hemos hablado con todos, por líneas e individualmente. Les hemos dado la brasa estos días, pero era necesario para competir mañana”.

Gente de la casa: “Es positivo. Es muy importante tener gente de casa. Cuando las cosas van mal tiran del carro. Hemos hablado con muchos y se sienten mal porque las cosas no funcionaron y quieren cambiarlo, recuperar resultados y sensaciones. Quieren sentirse felices y ganar. Sean jóvenes o veteranos, tenemos que tirar todos del carro. A los jóvenes hay que ayudarles porque no tienen que sentir presión, se les tiene que proteger, estar contentos y que puedan rendir”.

Presión como entrenador: “El objetivo es ir ganando. No estamos en la mejor posición, no estamos clasificados en Champions y evidentemente se puede quedar eliminados. Pero el objetivo es ser positivos, ir ganando y escalando posiciones. El Barça tiene que pelear por todos los títulos, pero veremos donde podemos llegar. La posición que nos merecemos no es esta. Tenemos que estar arriba luchando por LaLiga y por la Champions”.

Gavi interior o banda: “Es un buen comodín. Puede jugar de extremo yendo a dentro, de interior e incluso de pivote. Es un perfil muy completo. Tiene condiciones en ataque, al espacio, también en defensa, tiene uno contra uno. Es muy versátil. Es muy joven pero ya es una realidad, lo hemos visto en partidos de élite. Es un jugador muy importante para el presente y el futuro del club”.

Cómo han asumido los viejos hábitos: “Yo lo viví y tengo la experiencia de que cuando hemos puesto este orden hemos ido bien. No sé como se trabajaba antes, tampoco me interesa. A mí me funcionó como jugador y en el Al Sadd también funcionó. Sin más. Es un tema de orden, de organización de equipo, de hacer familia. Estos valores no pueden faltar en un equipo”.

Motivación por el derbi: “Sí, es un extra, claro. Es un derbi, nos ha pasado toda la vida. Hemos jugado contra el Espanyol desde que entramos en el Barça, siempre ha sido un partido especial para el jugador, sobre todo el de la casa. Es una motivación extra para todos. Ganando un derbi siempre sales muy reforzado”.

Gestionar las derrotas: “Esperemos que la derrota tarde en llegar. Yo pienso en positivo, en ganar, en los tres puntos. Estoy preparando al equipo psicológicamente, en defensa, ataque. Aquí en el Barça no nos podemos permitir perder. Seguro que llegará, pero esperemos que sea más tarde que pronto”.

Memphis falso nueve: “Memphis es un jugador muy importante para nosotros. Ya lo está siendo y está marcando diferencias. Necesita sentirse partícipe con el balón, generar espacios, tiene gol. Puede marcar muchas diferencias. Puede jugar de nueve o de extremo, como varios jugadores que tenemos, que son muy versátiles. Le necesitamos. Es uno de los goleadores, necesitamos que llegue al área, que genere ocasiones y que esté feliz dentro de la plantilla”.

Eficacia goleadora y rol de Luuk de Jong: “Me encajan todos los futbolistas. Partimos de cero y les necesitamos a todos, que estén preparados para salir cuando haga falta. Todos tienen que estar preparados para jugar. Luuk exactamente lo mismo”.

Consejos de su padre: “Es una referencia en todo en mi vida, a nivel deportivo y a nivel humano. Hablamos a diario porque lo tengo más cerca. Es muy culé, también mi madre. Hemos vivido el Barça desde que tenemos consciencia. Para mi hay una presión añadida porque ser entrenador del Barça es una gran responsabilidad, pero lo llevamos con naturalidad y positivismo”.

Poco público en el Camp Nou: “Desde aquí quiero hacer un llamamiento a la afición. Que animen, que lo den todo. Nosotros nos vamos a entregar, lo vamos a dar todo. Por actitud, por sacrificio, por esfuerzo no será. Necesitamos que vengan, que ayuden, que aplaudan, que sumen. Tenemos que estar muy unidos. Si están tan entregados como el día de mi presentación ya basta. Intentaremos que sean felices viendo el juego del equipo”.

Confianza con Coutinho: “Philippe puede jugar en varias posiciones. Tiene que recuperar la confianza. Hemos hablado con él, puede ser muy importante. Se tiene que reencontrar él mismo. Nos ayudará mucho. Tiene un talento innato, capaz de chutar, de driblar, de llegar al área. Tenemos que atacar espacios y Philippe es uno de ellos. Tendrá oportunidades porque a mí me gusta personalmente. Depende de él, de un aspecto anímico y psicológico, le tenemos que recuperar”.

Importancia de Frenkie de Jong: “Todos tienen que ser importantes, valoramos mucho los entrenos y el rendimiento en los partidos. Por eso queremos hablar con ellos, para ver como se sienten físicamente, tácticamente, en el campo. Frenkie tiene que marcar diferencias, tiene que ser transcendente en el juego. Es un futbolista clave, determinante. Lo valoraremos todo, rendimiento, situación anímica y física. Son muchos aspectos a valorar. Es un futbolista que tiene condiciones para marcar diferencias”.

Fichar en enero: “Hemos incorporado a Dani Alves porque es un refuerzo importante dentro y fuera del campo. Quedan días, veremos qué sucede, también el rendimiento de los jugadores en este medio y mes que queda. Estamos en total sintonía con Mateu, Jordi y el presidente. Vamos a decidir dentro de un mes y medio”.

Ambiente en el vestuario: “Ahora soy yo al que le toca decidir. Lo voy a dar todo para que las cosas salgan bien. Ya no es un tema profesional, es sentimental porque yo soy del Barça. Esto no me lo van a quitar funcionen o no las cosas. Yo quiero que funcione y me voy a dejar la vida para que esto funcione. Tenemos que dar más del 100%. Somos el Barça, nos debemos a mucha gente y no podemos fallarles. Por lo menos en los valores, en actitud, sacrificio, respeto. El club se tiene que sentir muy orgulloso del equipo incluso cuando no ganemos”.

Preparación ante el Espanyol: “Queda un entrenamiento y vamos a trabajar más. Es un buen equipo, muy bien trabajado, te puede presionar alto, se puede poner en bloque bajo y no les haces daño porque se organizan bien. En estrategia también han marcado muchos goles. Es un Espanyol rico en muchas cosas. Será un partido con mucha tensión y con mucho ritmo”.