La leyenda del Liverpool se desmarca de la ola de críticas de la prensa inglesa al Atleti

“Loco, malo y peligroso”, “animales” o “perros de la guerra” son algunos de los “amables” adjetivos calificativos que una parte de la prensa inglesa ha dedicado al Atlético de Madrid tras su duelo ante el Manchester City. Sin embargo, Jaime Carragher, ex jugador del Liverpool y la selección inglesa, actualmente comentarista, se ha desmarcado de las gruesas críticas y ha defendido al técnico argentino y al Atleti. “Las críticas contra el Cholo y contra el Atlético apestan a hipocresía: ¿por qué alguien querría desinfectar cada partido? Nunca hay un momento aburrido cuando Simeone está cerca. Si hay un entrenador en el mundo que me encantaría ver en la Premier League, ese es Simeone”, sostiene.

El ex del Liverpool rompe una lanza por Simeone y destaca “su aprecio por la emoción y el color que ha aportado. Existe una extraña tendencia en nuestro deporte a expresar disgusto por los equipos y entrenadores que juegan al límite durante sus carreras, solo para recordar con más cariño sus incidentes más memorables décadas más tarde”, escribe en su columna en el Telegraph”.

“El juego sería aburrido si todos juegan de la misma forma”

Carragher insiste en su argumento: “Muchos dicen estar horrorizados por el enfoque del Atlético. Muchas descripciones etiquetan al Atlético como ‘una vergüenza’. ¿Qué quieren los neutrales de un partido de fútbol? El juego es más fascinante cuando hay una colisión de estilos y personalidad. Eso puede ser en la forma de Klopp contra Guardiola (…) o de Simeone contra el resto del mundo, porque él está en su mejor momento cuando él y sus jugadores son beligerantes. Estas diferencias deben ser alentadas y apreciadas, no despreciadas. El juego sería aburrido si todos los entrenadores jugaran de la misma forma”, explica. 

Elogios de Guardiola y desafíos emocionales

Por último, añade que “respecto a Guardiola, no hay nada que le gustaría más que todos los entrenadores de la oposición intenten replicar el juego aéreo del City. Los partidos más aburridos son aquellos en los que un aspirante a entrenador alienta a su equipo a jugar de la llamada ‘manera correcta’ contra el City, tratando de retener la posesión (…). En el tiempo completo, reciben generosos elogios de Guardiola sobre lo buenos que son, la señal más segura de que no representaron ninguna amenaza.Simeone siempre iba a brindarle al City un desafío físico y emocional que rara vez enfrentan en Inglaterra”, asegura.

La reflexión de Carragher fue mucho más allá: “La reacción a la actuación del Atlético fue más exagerada que cualquier cosa que realmente hicieran. Fueron agresivos e hicieron todo lo posible para evitar un juego fluido. Como espectáculo, la eliminatoria no produjo gran fútbol hasta la segunda mitad del partido de vuelta. Pero no incidentes que se califiquen como trampa”, explica.

Por último, sentencia que “negar a personas como Simeone la licencia para hacer eso significa que el resultado es seguro antes de que se ponga en juego la pelota. No es diferente a lo que hizo el Liverpool en 2005 para vencer al Chelsea en Anfield, o lo que solía hacer José Mourinho para vencer al gran equipo Barcelona de Guardiola. Cada partido importante se convirtió en una guerra sin ceder ni un ápice, se utilizaron todas las armas a disposición de los entrenadores, incluso si eso ocasionalmente significó hacer que el juego fuera rudimentario, para alterar el ritmo de un rival. Algunas personas lo llaman ‘afear el juego’.  Pero mejora la competencia y si funciona para tu equipo, te encanta”, zanjó.