Eduardo Berizzo asumió el cargo de director técnico de la Selección chilena este lunes 30 de mayo, justo cuando arranca la fecha FIFA, y en un encuentro con los medios de comunicación acreditados en el salón de prensa de la ANFP establece sus primeras máximas en cuanto a un proceso en el que todas las partes involucradas esperan coronar con una Copa América 2024 de alto vuelo y la clasificación al Mundial 2026.

Los dichos de Eduardo Berizzo en su rueda de prensa:

Paraguay: “No puedo desconocer que no se logró el objetivo, pese al buen trabajo que se hizo. Cuando me va mal, redoblo los esfuerzos para demostrar que tengo el carácter y la fuerza de voluntad para hacerlo”

El fin de la Generación Dorada: “Está el escenario de concurrir al Mundial de Qatar, que aceleraría los plazos, y está el otro, que es llegar al próximo Mundial. Si los plazos se acortan, los partidos serán menos para los ensayos. Yo no separaría a futbolistas de una edad y de otra. A la Selección se llega con rendimientos y cuando rindes, vienes a la Selección. Necesitaremos de todos, un compromiso, querer estar. No quiero puntualizar en recambios. Sí vamos a prestarle mucha atención a futbolistas jóvenes y los vamos a traer”

Empezar antes el ciclo: “Yo no tenía intenciones de hacer un trabajo corto. Le planteé al presidente que es mejor si la continuidad del entrenador estuviera garantizada”

La polémica con Colo Colo: “No tuve problemas en que los jugadores se integren a la noche. Conozco el medio y pienso establecer puentes de comunicación. Qué mejor que mantener una relación duradera, la Selección necesita a los clubes y los clubes a la Selección”

Ciclo similar al primero: “La vida es cíclica”

Motivación para asumir el cargo: “Mi oportunidad laboral empezó aquí nada más ni nada menos que hace 15 años. Mi vinculación empezó con Marcelo, muchos son los lazos que me unen al fútbol chileno. Creo que necesita, requiere e impulsa a una persona como yo de estar aquí. Creo en los futbolistas, necesitaremos de todos y esta es una invitación para todos: mi responsabilidad es observarlos y elegir a los mejores”